¡Adiós Chichín!


Por el equipo de Cultura Desde el Pie (Radio Estirpe Nacional)

Acabábamos de conocer a José Zufiaurre. Fue cuando lo invitamos a nuestro programa como responsable del capítulo sobre Laferrere en el libro “La Matanza, historia de sus pueblos” y en el marco de un ciclo de charlas que veníamos realizando sobre la historia del Distrito.

En esa ocasión nos enteramos que era poeta del lunfardo y ahí mismo decidimos con iniciar con él una columna semanal de historias de tango que ya venía realizando en otra radio nacional.

En el corto tiempo que lo tratamos vimos en Chichín, como quería que lo llamáramos, a un hombre simple, humilde, entusiasta, con muchos proyectos y gran amor por su ciudad. El día anterior a su muerte habíamos compartido la presentación del libro en el que participó, esta presentación lo tuvo como protagonista principal por haberse realizado en Laferrere, convocado por el CIE del lugar y el CEHLaM; charla que contó con una gran participación de docentes, destacados vecinos de su ciudad, amigos personales y su familia, su hija y su madre Juanita.

Con palabras sencillas, emocionadas, pinto su ciudad a través de recuerdos entrañables que nos conmovieron a todos por su calidez humana. Estaba pleno, exultante y le agradecía a la vida por ese momento que colmaba sus expectativas. Comenzó a participar en el taller literario “Rincón de Letras” leyendo sus poesías, esperaba la publicación de su libro de lunfardo, hablamos de nuevas ideas para continuar con su columna en nuestro programa y seguían así los proyectos con una increíble capacidad creadora.

La muerte nos alcanza a todos pero su significado es distinto para cada hombre y tiene que ver con cómo se ha vivido… Un hombre como Chichín dedicó sus días al servicio del pueblo de su ciudad, como él mismo contaba que desde muy joven había participado en cuanta institución o emprendimiento social tuviera que ver con Laferrere, por eso pudo escribir con toda autoridad el capítulo de la historia de esta ciudad matancera. Chichín era parte de esa historia y esto hace más trascendente su pérdida y la razón para recordarlo.

Por eso podemos decir que se fue un hombre bueno y un ser esencial para su comunidad, tenía todavía mucho para dar pero la muerte no esperó.

 

2 comentarios sobre «¡Adiós Chichín!»

  1. Gracias por este recuerdo. Soy sobrina de Chichín. lo amo y lo extraño profundamente. Un ser especial. Gracias!

  2. POETA HERMANO

    para la familia de José «Chichín»

    Un tango da vueltas por mi copla.
    Tiene color vino. Y tristeza de lluvia, en abril.
    Un tango da vueltas por mi copla.
    Y dibuja, con letras, tu nombre: Chichín.

    Tendré que decirle que, por estos lados,
    ya no te encuentra. Que lleve su melodía lejos. Pasando los árboles.
    Porque, ahora, caminás Laferrere desde arriba.
    Y mateás con el viento, cuando empieza la tarde.

    Sí… Ya mismo le digo: «Oíme, tango… No busqués a Chichín
    por estos lados. No está en coplas ni libros…
    Buscá la estrella que murmura tu sueño.
    Y ese gorrión que fue siempre tu amigo.»

    Verás que, antes que regrese la próxima lluvia,
    sabrás la dirección del poeta hermano:
    «Chichín Zufiaurre, gomía…
    Avenida Recuerdo. Esquina Lunfardo.»

    Víctor «Pajarito» Cuello
    (desde un pedacito de González Catán)

Deja una respuesta