Morón difunde campaña en el Día de la lucha contra el VIH


En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida que se conmemora cada 1º de diciembre, el Municipio de Morón llevará adelante una campaña de difusión y se repartirán preservativos en la plaza Gral. San Martín, Belgrano y Buen Viaje, Morón centro.

Durante la jornada se le recordará a los vecinos y vecinas que durante todo el año pueden hacerse el test de VIH de manera voluntaria, gratuita, confidencial y sin turno previo en el Hospital Municipal Lavignolle -Monte 838, Morón- los martes, jueves y viernes de 11 a 13 hs.

Además, por primera vez, el próximo viernes 2 de diciembre, profesionales del Consultorio 38 de Atención Inmediata (CAI) del Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle realizarán el test en horas de la tarde, entre las 19 y 21 hs.

En este marco, el próximo 5, 6 y 7 de diciembre, el Centro de Atención Primaria de la Salud Malvinas Argentinas, ubicado en Marconi y Namuncurá del barrio Carlos Gardel, El Palomar, estará realizando el test de HIV de 10 a 15 hs. sin turno previo.

El Municipio implementa, coordina y ejecuta distintas acciones destinadas a defender el derecho a la salud sexual y reproductiva de todos los vecinos y vecinas.

Entre ellas se destacan las expendedoras gratuitas de preservativos, que funcionan sin monedas ni fichas en los centros la salud, dependencias comunales y otros espacios públicos con el objetivo de garantizar el acceso libre y gratuito a métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual; o la Consejería de Sida, un espacio de prevención y asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual, integrado por profesionales especialmente capacitados que brindan información y facilitan la realización del test.

Las Consejerías en Salud Sexual Integral son espacios de escucha y orientación en materia de salud sexual. Se trabaja sobre la capacidad de las personas de decidir sobre su propio cuerpo, de disfrutar y expresar su sexualidad con información adecuada y oportuna.

Las consejerías son espacios de prevención y asesoramiento sobre enfermedades transmitidas sexualmente (especialmente VIH/SIDA), embarazos no deseados y situaciones de coerción, violencia y discriminación. Los equipos de salud sexual dan información y facilitan la realización de test de VIH.

Actualmente, las Consejerías se desarrollan en los siguientes Centros de Salud:

CAPS Malvinas Argentinas, Marconi y Namuncurá del barrio Carlos Gardel, El Palomar. 4656-9488. Atención: lunes, martes, jueves y viernes. de 9 a 16 hs.

CAPS Mercedes Sosa, Av. Eva Perón (ex Pierrestegui) y Baradero, Morón sur. 4697-0312. Atención: llamar de lunes a viernes en el horario de 8 a 16 hs.

CAPS San Francisco, Santa Marta 1871, Morón sur. 4690-1475. Atención: martes y miércoles de 9 a 16 hs.

CAPS Santa Laura, Saavedra 1265, Morón centro norte. 4650-8928. Atención: lunes a viernes de 8 a 16 hs.

CAPS Springolo, Gral. Galán 655, El Palomar. 4751-8961/3791. Atención: martes y jueves de 8 a 16 hs.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a la Secretaría de Salud y Desarrollo Social del Municipio de Morón, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. al 5279-3100 int. 243 o bien en Pellegrini 622, 1º Piso, Morón.

Deja una respuesta