El Departamento de Ciencias Sociales presentó sus investigaciones

Con la intención de dar a conocer los trabajos realizados por docentes, alumnos y egresados, el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó la jornada “Investigación y transferencia”, el pasado martes.

El encuentro académico tuvo como propósito generar un espacio en donde se compartan los avances y resultados de los Proyectos de Investigación presentados en las diferentes convocatorias de los Programas de Incentivos para Docentes Investigadores, y del Programa Ciencia y Técnica Matanza (CyTMA).

El panel de presentación estuvo conformado por el decano y la vicedecana del Departamento, Fernando Luján Acosta y María Victoria Santorsola, respectivamente; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Gabriela Trupia, y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Ana Bidiña.

El encargado de realizar la apertura formal fue Luján Acosta, que agradeció al Rector, Daniel Martínez, “por el impulso y apoyo que brinda a estas gestiones y actividades”. “Esta jornada es una parte muy importante de la actividad académica, que permite el desarrollo y crecimiento de la Universidad”, agregó.

Luego, tomó la palabra Bidiña, quien destacó el “esfuerzo de la universidad en la transferencia del conocimiento hacia la comunidad”. Asimismo, adelantó que “se firmará un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para comenzar a utilizar el sistema CVAR, de unificaciones de datos curriculares, que permite hacer un seguimiento de las evaluaciones y poner en relación el repositorio digital con la producción de investigación de docentes que trabajan en esta Casa”.

Por su parte, Trupia hizo hincapié en “la necesidad de construir conocimiento a través de la acción”, en conjunto con los actores afectados a ello, y consideró que, “cuando uno investiga y genera nuevo conocimiento, no lo hace por el mero hecho de hacerlo y satisfacer una curiosidad personal, sino para responder a políticas públicas”. Luego, reconoció que tienen “la obligación de que las tecnologías desarrolladas en las universidades públicas o en centros de investigación sean transferidas, y que se puedan tener todas las experiencias registradas, sistematizadas y protocolizadas”.

Durante la jornada, también se presentaron los libros de investigación “La comunidad y sus actores” y “Síntesis sobre las investigaciones y los investigadores del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales”, de Gloria Mendicoa; “Cine condicionado por el mundo contemporáneo”, de Esteban Mizrahi, e “Investigación en Comunicación. Narrativas construcciones y regulaciones diversas en integradas en el paradigma tecnológico de la información”, de María Victoria Santorsola.

Sobre el cierre del evento, los coordinadores expusieron los lineamientos generales de algunos trabajos finales realizados por los graduados.

Deja una respuesta