La Presidente pidió más participación de las mujeres en las FFAA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó el rol y los derechos de la mujer en las Fuerzas Armadas y en ese sentido señaló que tal vez se pueda tener en un tiempo no lejano «una general que pertenezca al arma de Caballería o Infantería».


Al encabezar el acto de 328 egresados de las Fuerzas Armadas, realizado en el Colegio Militar, la Presidenta indicó que le llamaba la atención que «todavía no tengamos una mujer general de la agrupación profesional. Espero que antes que termine mi mandato pueda haber una general, una brigadier, una almirante».

Afirmó que «es necesario que las mujeres tengamos la más amplia participación, sobre todo cuando la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es una mujer, resulta casi una paradoja que no pudieran ingresar a determinadas armas ciudadanas solamente por su condición de género».

La Presidenta comentó que había conversado con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli sobre las decisiones tomadas en septiembre sobre las armas de Caballería e Infantería no fueran vedadas al ingreso femenino.

«Creía que esas prácticas habían quedado atrás, pero en septiembre tendremos derechos», sostuvo.

El acto de 328 egresados de las Fuerzas Armadas se realizó en el Patio de Honor de Honor del Colegio Militar y contó con las presencias del ministro de Defensa, Arturo Puricelli; los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; del Ejército, general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.

También estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

En su discurso, la Presidenta destacó también los estudios conjuntos que han hecho oficiales de la Unasur y remarcó la integración regional como una de las claves «de lo que debe ser la estrategia de nuestro plan defensivo enfocada a la preservación de nuestra mayor riqueza, los recursos naturales que Dios nos brindó a todos los hombres y mujeres de América del Sur con tanta generosidad».

Además adelantó que se han dado instrucciones para que se apruebe la equiparación de los planes de estudio de los cadetes a los de los cenáculos secundarios y universitarios.

También mencionó la posibilidad de introducir una modalidad una vez que los cadetes finalicen sus estudios para que durante un año recorran la totalidad del país.

«En ese año podrían conocer los canales fueguinos, los Hielos Continentales, la estepa Patagónica, la región de Cuyo, la Puna, los Valles Calchaquíes, las Cataratas», indicó.

Agregó que «no se trata de un plan turístico, sino de conocer profundamente el país porque sólo se puede defender lo que se conoce, y se puede amar, entender y comprender en sus diversidades geográficas, culturales y sociales, que por cierto las tenemos».

«Creo que uno de los principales problemas que hemos tenido es el de no habernos conocidos adecuadamente o a partir de lo que otros nos contaban sobre otros argentinos», afirmó.

En ese sentido apuntó que «conocer a nuestra gente, mirarlos a los ojos, y vamos a conocer el país y sentirnos orgullosos del él».

Por último, Cristina manifestó que «quería decir esto en esta ceremonia memorable para cada uno de ustedes y de esta manera llegar no sólo a la cabeza, sino también al corazón, algo indispensable que conforma a buen ciudadano. Estoy convencida que con un buen ciudadano tendremos un mejor soldado para defender a la patria».

Cristina fue recibida con un cordón de honor conjunto y en medio de 21 salvas, y de inmediato se trasladará al sector donde revistó a los 328 nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas.

Además, presidió el acto de juramento de fidelidad a la Constitución Nacional por parte de los nuevos oficiales.

También encabezó la entrega de despachos y espadas a 162 subtenientes, 141 hombres y 18 mujeres, tres de ellos extranjeros, uno de Ecuador y otros dos de Paraguay; 89 guardiamarinas (64 hombres y 24 mujeres) y un extranjero de Panamá, mientras por la Fuerza Aérea lo hicieron 77 alféreces, (71 hombres y 5 mujeres) y un extranjero de Bolivia.

Fuente: Telam
Fotografía: Telam

Deja una respuesta