ENTREVISTA

Por lentitud política, La Matanza se quedó sin representante en el Dakar

enero 17, 2012
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Ariel Ciampi

 

Ariel Ciampi (37) perdió la posibilidad de participar en el Dakar 2012. Aseguró que “los malos gestos de algunos funcionarios de La Matanza”, le impidieron entrar a la competencia representando a otro Distrito.

Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

Minutos antes de la presentación del Dakar recibió una llamada de un concejal que le pidió que renuncie a representar a Ezeiza y se ponga la camiseta de La Matanza, el corredor matancero aceptó, pero lo único que encontró fue la falta de respaldo y como consecuencia no logró entrar al Dakar.

El deportista aseguró a S!C que las cosas cambiaron y que se prepara para ingresar a la competencia del 2013.

 

¿Cómo nació el proyecto de Matanza Aventura Dakar?

 

Nació hace cuatro años cuando llegó el Dakar a la Argentina, siempre quise correr para mi Municipio y no se me dio. Golpeé todas las puertas habidas y por haber y siempre se me cerraron. Nunca llegue a nadie, por lo tanto participé de la campaña 2009/ 2010 con gente de La Plata y el 2010/ 2011 con un equipo de Ezeiza y en junio de este año empecé de nuevo con La Matanza a ver si me daban un poco de ayuda.

 

¿Por qué renunciaste a un equipo en el que ya estabas consolidado y a la posibilidad de entrar en el Dakar?

 

Nací y crecí en este Distrito y mi sueño es representar a mi Municipio y de tanto insistir logré que el año pasado me abra una puerta el presidente de la Comisión de Deporte (dentro del Concejo Deliberante de La Matanza), Alberto Vitale, pero me la abrió entornada para que yo pueda mirar un poquito nada más. No me dio muchas soluciones. (NdR: En ese momento Ciampi recibió una distinción como Deportista Ilustre de La Matanza).

Luego, el 15 de Junio (2011) cuando fue la presentación del Dakar, yo estaba consolidado en Ezeiza. Pero diez minutos antes de entrar a la pista, el secretario de (Alberto) Vitale me llamó y pidió que salga a la presentación del Dakar con la campera de La Matanza y me aseguraron que tendría respaldo del Distrito, entonces hablé con la gente de Ezeiza y  ellos gentilmente entendieron que ese era mi sueño y me dejaron hacerlo. Pero cuando volví a La Matanza no tuve la posibilidad de llegar o encontrar presupuesto y ahí está el resultado no pudimos estar en el Dakar.

 

¿De haber seguido participando con el equipo de Ezeiza, hubieras entrado a la competencia del Dakar?

 

Si, hubiese corrido tranquilamente. Si no corría por Ezeiza corría por La Plata, lamentablemente algunos funcionarios de La Matanza no entendieron lo que significa el Dakar y fue una mala actitud política el haberme complicado a nivel deportivo. Pero lo superé y corrí en el Campeonato Argentino con la gente de Ezeiza y La Plata que confió igual en mí, me regalaron una moto preparada para Rally.

 

¿Cómo te estás preparando para el Dakar 2013?

 

A último momento tuve un gesto de la Subsecretaría de Deporte a cargo de Guillermo Pérez Ugidos y del Intendente de La Matanza pero ya era tarde, cuando se enteró Espinoza me contactó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien intentó que La Matanza entre al Dakar pero ya era tarde, los tiempos habían vencido. Y bueno, ahora con este apoyo lograré entrar en el 2013.

 

¿Creés que el apoyo va a permanecer a lo largo del año?

 

Espero que sí, porque eso me prometieron.

 

¿Cuánto dinero se necesita para entrar en la competencia?

 

Es mucha plata, como mínimo 200 mil pesos y con 600 mil pesos estás tranquilamente dentro de la lista de los diez corredores. Por eso, es imprescindible el apoyo del Municipio al que representás, si no lo tenés es imposible entrar. Además, al inscribirte no es lo mismo que vaya yo solo con mi trayectoria a que llame el Intendente de mi Municipio o el Gobernador de mi provincia.

 

¿Cómo está conformado tu equipo?

 

Tengo dos motos preparadas, una lista para largar, dos camionetas 4×4 de un petrolero de Neuquén, un motorhome listo que fue donado por empresas, y una camioneta de un muchacho de Ushuaia. Logré lo que ningún  piloto logró en el mundo, que es tener un equipo Federal, porque el jefe del equipo es de Santiago del Estero, y gente del interior que esta para apoyar.

 

¿Cuánto dinero mueve este deporte?

 

Muchísimo. Te doy un ejemplo en municipios chicos, se recauda con este deporte cuatro millones de pesos que va para hacer obras, escuelas. Yo desde mi lugar, una vez que logre llegar al presupuesto, lo demás lo dono todo al Municipio para que lo invierta en obras. Desde mi lugar trato de hacer algo por mi Distrito que tiene tantas necesidades.

 

¿Qué valor tiene la moto que usas?

 

Es una moto Standard y uno lo tiene que convertir en rally, es una suma cercana a 150 mil pesos, es una inversión económica muy importante.

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