Los descendientes

febrero 4, 2012

Cine


Por Gastón Romero

En 1999, una independiente comedia acida “La Elección”, se destacó como la sorpresa del año a pesar de haber ido directo al dvd. Más tarde con el gran drama con tintes cómicos “Las confesiones del Sr. Schmid”, uno no podía dejar de emocionarse, reír y sentir cierta tristeza por su protagonista (Jack Nicholson). La multipremiada en el 2004 “Entre copas” ya nos hizo lagrimear y ampliar la sonrisa con momentos tan cotidianos como probables. Incluso con el piloto de la serie “Hung” uno logra reírse pero a la vez sentir empatía y congoja.

Y si, es raro, pero estos efectos desbordantes, el combo entre la gracia, las lágrimas y la empatía absoluta, son logros que como pocos, sabe conseguir el director de las películas mencionadas, Alexander Payne. Quien nuevamente (ya sin sorprendernos) llega al cine con la premiadísima “Los Descendientes”.

Curioso es que cuando uno piensa en “Hawai”, lo primero que viene a la mente son vacaciones, viajes soñados y playas. Bueno, el director, Payne, desarrolla su historia en Hawai, y lejos esta de ser una realización marcada para “exportación de paisajes”. El escenario está en función de una gran historia, la de la familia King. George Clooney interpreta a Matt King, , padre de dos niñas, casado. Un hombre de negocios que viaja constantemente. El accidente que deja en estado vegetativo a su esposa, hace que deba reconstruir un fuerte lazo con sus dos hijas y poner a prueba sus habilidades como padre, al mismo tiempo que se debate para consigo la decisión de vender la tierra de su familia, ya que son dueños de una parte de las últimas parcelas vírgenes de playa tropical de las islas (legado de la realeza hawaiana).

Entre todo este panorama, secretos de su mujer salen a la luz y Matt durante el proceso, sus hijas a su lado y con encuentros conflictivos, problemáticos y algunos casi cómicos con diferentes personas que los marcan de una forma u otra, debe enfrentarse a cortos días llenos de decisiones fuertes y agotadoras.

George Clooney es un gran actor en el que pocos habíamos confiado en su traspaso de la tv (“ER”) al cine y que ha sorteado con habilidad, carisma y simpatía conformando una carrera importante la cual consolida fuertemente como un director comprometido (“Buenas noches, Buena suerte”, o la actual “Secretos de estado”). Su Matt King en este filme lo ubican en la cima actoral gracias a una interpretación devastadora, emotiva y alejadísima de sus habituales y queribles mohines. Llevar pañuelo es imprescindible. Excelente.
Titulo Original: “The Descendants”. Actores: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Patricia Hastie, Beau Bridges, Matt Corboy, Judy Greer. Dirigida por Alexander Payne. Duración: 115 Minutos. Apta mayores de 13 años.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.