CUANDO LO ILEGAL SE VE COMO SOLUCIÓN

En La Matanza, es más fácil y rápido conseguir el registro “por colectora”

marzo 12, 2013

Un conductor encontró varias alternativas para sacar su licencia sin esperar los más de dos meses que propone el Municipio. A pocos metros del Palacio Comunal abonó $1.300 y no realizó ningún trámite. Fue luego de estar varios días haciendo filas y llamados sin encontrar respuesta desde la Subsecretaría de Tránsito.

Por Claudio Kappeler
ckappeler@periodicosic.com.ar

En nuestro país las licencias de conducir son emitidas por Municipalidades u organismos provinciales, así lo establece la Ley de Tránsito 24.449 del 23 de diciembre de 1994. El decreto reglamentario 779 del 20 de noviembre de 1995, establece en su artículo 4º que en base a la misión y objetivos fijados en la normativa básica, como sus relaciones y coordinación, están enmarcados en el sistema nacional de seguridad vial.
La Licencia para Conducir la expide únicamente la Autoridad del domicilio del solicitante y habilita para conducir en todo el país; también en aquellos países que han adherido a la Convención de Naciones Unidas sobre Circulación por Carretera (Ginebra, 1949) o versión posterior (están adheridos casi todos los países del mundo).
El trámite para obtener la licencia única nacional de conducir, ya sea por primera vez o la renovación del trámite, debe realizarse en el municipio donde el conductor tiene asentado su domicilio en el DNI.
Las alternativas para sacar turnos para los trámites referidos a las licencias de conducir en La Matanza era, en 2012, el sitio web oficial www.lamatanza.gob.ar o desde las líneas telefónicas 4482-4771, 4482-4663 ó 4441-0440.
El 13 de septiembre último, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Municipal informó que se incorporaba la línea gratuita 147 denominada “Matanza Responde” para solicitar turnos para licencias originales, ampliaciones, renovaciones y/o duplicados. Incluía la línea gratuita 0800-2222-147. Era “una nueva alternativa para el beneficio de los usuarios”, según rezaba el comunicado.
El 18 de octubre, los trabajadores de la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial (DIEBO) -organismo encargado de emitir toda clase de documentos oficiales a nivel provincial- realizaron un paro. La medida fue en rechazo al recorte de hasta el 75 por ciento en horas extras y viáticos. La entrega de las licencias de conducir de los 135 distritos bonaerenses quedaron demoradas, ya que todos los municipios están conectados al nuevo sistema y la impresión de las licencias se centralizó en dichos talleres gráficos, situados en La Plata, siendo remitidos a los municipios para su posterior entrega al solicitante.
El 7 de noviembre, el Gobierno provincial anunció: “La Provincia normaliza la impresión de licencias de conducir” tras haberse reanudado la actividad en la DIEBO. La Jefatura de Gabinete de Ministros informó que implementaría un cronograma reforzado duplicando la capacidad operativa de los talleres para agilizar las impresiones pendientes; entre ellas, la de las licencias de conducir. Confirmó además que se reanudaría la toma de trámites de renovación o confección de licencias de conducir en cada una de las Direcciones de Tránsito de cada uno de los municipios, manteniendo los tiempos habituales de emisión y entrega. De acuerdo con el cronograma propuesto -por la Jefatura de Gabinete provincial-, la demora en la entrega de licencias impresas estaría normalizada totalmente en el transcurso de los próximos 10 días.
Ese mismo día, la Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Difusión de La Matanza informó sobre la “demora en la impresión de los carnets”, adjudicando el hecho al “paro de actividades que lleva a cabo el personal gráfico en la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial (DIEBO), desde el 18 de octubre”. Empero la medida de fuerza de los trabajadores se había levantado justo ese día.
En dicha gacetilla, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de La Matanza, María Leticia Piris, dijo tener en cuenta que “pasarán días hasta que se regularice la impresión de las licencias atrasadas”, mientras la Jefatura de Gabinete provincial era precisa en la demora y hablaba de “10 días” para normalizar la entrega. Comenzó así la preocupación de los matanceros ya que no hay una alternativa que autorice a conducir -ni siquiera dentro del Distrito- más que la propia licencia.
El 14 de diciembre, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte informó que a partir del 17 de diciembre todos aquellos que quisieran realizar un trámite de licencias de conducir no deberían adeudar multas debido a una resolución nacional vigente.
Hasta ese momento se impedía el trámite a quienes tuviesen multas en el Distrito, pero debido a que el Municipio está incluido en el sistema nacional de emisión de licencias, tampoco podían hacerlo sí poseían una infracción impaga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, a pesar de ser un sistema nacional, los demás distritos quedaron para próximas etapas.

Otra curiosidad: once meses atrás, a través de la Disposición 207 del 27 de octubre de 2011 -publicada en el Boletín Oficial el 6 de enero de 2012- se procedió a la aprobación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir y se invitó a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Municipios a formalizar su adhesión al Sistema Nacional de Licencias.
El 5 de febrero último, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte local informó sobre “cambios en los turnos para tramitar las licencias”. En realidad se les pedía, sólo a aquellas personas que debían renovar las licencias de conducir, que soliciten el turno con 60 días de antelación a la fecha de vencimiento. Se acusaba el cambio en el plazo para sacar turno al aumento en la demanda que había para poder tramitar la licencia o su renovación en los últimos meses y por tal motivo se les solicitaba hacer el pedido con dos meses de anticipación para poder obtenerlo en tiempo y forma. Sin embargo, quien debía sacar su registro por primera vez, estaba en iguales condiciones.
El martes 5 de marzo, el Periódico S!C constató a través de un usuario que solicitó turno para renovar su licencia llamando al 147 (Matanza Responde) que el tiempo no era el prometido. El turno fue para el 27 de mayo, 84 días después de solicitarlo.

Tránsito lento

Ernesto es un vecino matancero que, desconociendo las demoras en el trámite de licencias como la mayoría, llamó al 147 solicitando un turno para renovar su registro de conducir la tercera semana de febrero y le dieron fecha para mediados de abril.


Días después, al advertir que su licencia vencía antes del día que le asignaron, volvió a comunicarse al 147 para plantear su problema pero le respondieron que ellos sólo dan turnos. Por tal motivo, el 27 de febrero se acercó hasta San Justo, para plantear su caso directamente en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. Quería saber cómo debía proceder ante su problema porque, al desempeñarse como cobrador en su trabajo, le era indispensable el uso de su vehículo.
Mientras hacía la fila esperando su turno, Ernesto fue testigo del reclamo de un usuario ante Ángel y Clara -las personas que atienden al público-, y prestó atención a la conversación ya que el problema que se planteaba era el mismo que él iba a realizar. El usuario denunciaba que trabajaba como chofer de colectivos, que le habían dado turno para abril y como se le vencía la licencia en cinco días quería una solución ya que no podía estar tanto tiempo sin renovarla ya que no iba a poder trabajar.

Luego de una discusión que no llegó a mayores, Ángel tomó sus datos personales en un cuaderno anillado que retiró de un cajón y le avisó que lo llamarían por la tarde para darle un turno antes del vencimiento de su licencia. Conforme, el hombre se retiró.
Al llegar el turno de Ernesto -quien fue atendido por Ángel- expuso que su problema era similar al del chofer que se había retirado minutos antes pero tuvo otra respuesta: “Tenés que llamar al 147, ahí te van a dar otro turno”, le dijo.
Ernesto le advirtió que ya había planteado su caso en “Matanza Responde” pero el operador le informó que sólo dan turnos. Ángel y Clara -que se sumó a la conversación- respondieron que el 147 debía darle un nuevo turno. El vecino aceptó volver a probar.
Ante el 147 congestionado -según informaba Telefónica- logró comunicarse a través del 0800-2222-147. En esta oportunidad, “Matanza Responde” le respondió lo mismo: “Sólo se dan turnos”. Esta vez Ernesto le solicitó la identificación al operador del Sistema de Información Ciudadana para tener una constancia de haberlo intentado al volver a la Subsecretaría.
Explicando la respuesta obtenida y notificando el número del operador, esta vez Ángel y Clara actuaron como lo hicieron con el chofer de colectivos. Sacaron el cuaderno anillado y anotaron sus datos personales a continuación de una larga lista comunicándole a Ernesto que lo llamarían por la tarde. Debido a la urgencia del trámite, el hombre adelantó que esperaría 48 horas y, si no, regresaría.
Ernesto no recibió llamado alguno. El 1 de marzo intentó comunicarse vía telefónica con la Subsecretaría de Tránsito y Trasporte pero no tuvo éxito. Todas las líneas daban ocupadas. Ante esta situación, planteó su problema nuevamente en “Matanza Responde” y la única respuesta que consiguió fue un número telefónico de la Subsecretaría, que no había obtenido antes, para intentar comunicarse.
El lunes 4 de marzo regresó a las oficinas que el organismo municipal posee en San Justo. Hizo la fila y, a su turno, planteó su queja explicando que nadie lo había llamado después de 144 horas cuando le dijeron que ese mismo día alguien se iba a comunicar con él por su caso. Intentó hablar con un superior, pero la única respuesta que obtuvo fue: “Te van a llamar. Están llamando de a 15 por día”. Cuando Clara sacó el cuaderno anillado para demostrar que se iban tildando los casos resueltos, al ver las anotaciones, cambió su planteo: “Llaman a tres por día, entre hoy y mañana te llaman”, prometió.
Ernesto se quedó merodeando el lugar. Habló con otros vecinos que desorientados deambulaban con casos similares y empezaron a llegar las alternativas por parte de desconocidos. Una de ellas sugirió ir a la Región Municipal Descentralizada Noroeste (R1) en Ramos Mejía y hablar con una tal Nancy. Otra opción era entablar contacto con Héctor Luis Ortega. Apareció también la posibilidad de ver a “El gordo” Miguel que utiliza una mesa del bar Chaplín a modo de oficina. Ver a “Tina” también podía ser una solución.
Ernesto fue por el camino de Luis, más conocido como “El Malevo”. Esa posibilidad tenía signo y números: $1.300. Esperó hasta el día siguiente pero nunca llegó el llamado desde la Subsecretaría de Tránsito. Ante el vencimiento próximo de su licencia, decidió volver a llamar a “El Malevo” y abonar la suma de dinero que le solicitó a cambio de que le garantice tener su registro rápido para poder seguir trabajando.
El encuentro se dio a metros del Palacio Municipal, sobre la calle Almafuerte. Ernesto abonó la suma de $1.300; no hubo chance de pedir un descuento ni tampoco de hacerlo en dos veces: el argumento decía que había que “repartir”. Y en eso nombró, por ejemplo, al oculista y el psicólogo. Minutos después, “El Malevo” se retiró en un ciclomotor Zanela -dominio 986 EMH-, sin casco, y se perdió al doblar en la calle Mendoza.
El trámite fue rápido y sencillo. Un llamado telefónico, un viaje de cinco minutos hasta San Justo, y esperar 72 horas para la entrega del registro de conducir. Ernesto hizo cuentas de dinero y tiempo porque había evaluado cambiar su domicilio al distrito de Tres de Febrero donde la diligencia sería más veloz. Pero no hubo caso, entre los días laborales perdidos -trámites en dos Registros Civiles y fila en oficinas de otro Municipio-, el dinero para movilizarse y los dolores de cabeza ocasionados, lo más sencillo era hablar con “El Malevo”.

2 Responses to “En La Matanza, es más fácil y rápido conseguir el registro “por colectora””

  1. elias dice:

    hola,necesito con urgencia,como hago para encontrarlo?no te roban el dinero?

  2. gabriel solano dice:

    HACE AÑO QUE EXISTE ESTO EN LA MATANZA, RECUERDAN EL NO VIDENTE ? QUE LO SACO DE ESTE MODO

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