MADRES EN ACCIÓN

“Queremos mostrarles que hay otra realidad”

marzo 27, 2013

Un año después del primer encuentro de este medio con las integrantes de Madres en Acción, S!C volvió a charlar con una de ellas, para conocer en qué etapa se encuentra su trabajo de recuperación, contención y formación de los jóvenes y adultos que consumen sustancias narcóticas.

Por Maricel Pisa

mpisa@periodicosic.com.ar

 

 

Hace cuatro años, aproximadamente, que el grupo Madres en Acción trabaja en pos de recuperar a chicos, jóvenes y adultos que consumen distintos tipos de drogas. Cabe recordar, que quienes comenzaron con esta labor son madres de la localidad de Lomas del Mirador que debieron pasar por ese camino con alguno de sus familiares.

El objetivo que las convocaba cada noche era buscar a esos chicos que estaban solos y consumían estupefacientes, intentando hablarles de igual a igual, y decirles que ese camino no es el único y que existen otras alternativas.

Es por eso que a lo largo de estos años de arduo trabajo, las mamás, abuelas, novias, operadores, y profesionales de distintas áreas, se conformaron en un equipo de contención para ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas y acompañarlos, también, en ese cambio.

Es en ese mismo tiempo que los mismos vecinos comenzaron a reconocer la labor de este grupo, y comenzaron a acercarse para solicitar ayuda o para ayudar, desde la donación de materiales, herramientas, o bien cederles un espacio físico, que se convirtiera en consultorios con el fin de atender a los pacientes.

Ruth Ponce de León es una de las mamás que trabaja desde el comienzo en Madres en Acción, conversó con S!C y contó cómo ven los resultados de la tarea que realizan cotidianamente: “Hoy con orgullo y alegría podemos decir que tenemos un 40 por ciento de positividad en los tratamientos, los chicos no reinciden, después del tratamiento, son incorporados a la vida social de una manera productiva, salen con un oficio, se les busca un empleo, nosotros suplimos todas las necesidades”.

Uno de los puntos que resaltó Ruth es que “ellos pueden tener herramientas en la vida con este cambio que han tenido con el tratamiento”. Además, es de vital relevancia la relación y los lazos que se crean entre los integrantes del grupo con los familiares de los pacientes. Al respecto, Ruth agregó: “Todos nosotros vamos a las casas de las familias, tenemos ese contacto, esa relación amistosa, y en todo lo que podemos ayudar lo hacemos, y ellos también, son nuestros hijos, nuestros chicos”.

“Somos una propuesta diferente”, así definen la labor que llevan a cabo todos los días las mamás del grupo. Y esa sigue siendo la esencia y la motivación de quienes lo integran. Todo ese trabajo “se hace a pulmón”. “Nosotros seguimos siendo los mismos, seguimos trabajando, con altas y bajas, pero logramos tener un equipo bien conformado, estamos tratando de ayudar, de ver cómo nos capacitamos, de ver qué hacíamos con todo eso que nos estaba destruyendo, y tenemos la satisfacción de que los chicos que se recuperan no vuelven a caer”.

Otro de los pilares fundamentales es la idea de “mostrarles que hay otra realidad, que se pueden hacer cosas para cambiar lo que pasa”.

 

Red de Vida

 

El grupo Madres en Acción ahora también es parte de la Red de Vida, y debido a ello debieron modificar su nombre respecto del programa de rehabilitación. “Nosotros fuimos aceptados dentro de la Red de Vida, tuvimos que cambiar el nombre, porque el programa así lo pide para poder pertenecer a la Red, y seguimos con el Grupo Madres en Acción, pero el grupo de rehabilitación se llama Programa Tutoría, y seguimos trabajando de la misma forma, saliendo a la calle, y en consultorios”.

 

Fe

 

Otro de los puntos que trata este grupo es la fe. Cómo con ello pueden ayudar a los pacientes y que ellos mismos puedan emprender una búsqueda propia y hacia su interior. “Apuntamos a que el chico tenga un encuentro con su fe, que mediante eso pueda apuntar al cambio, a que viva de otra forma, que no es eso lo que vino viviendo, la mayoría te dice ‘¿dónde está Dios cuando me drogo?’, le decimos ‘Dios te está cuidando’, lo que pasa es que si no le prestás atención y si no le dedicas tiempo a tu fe tampoco vas a encontrar una solución, apuntamos a que el chico se reencuentre con su fe, que elija después de que religión puede ser, pero con las herramientas para tomar esa decisión”, detalló Ruth. Y añadió: “Cada uno tiene la libertad de hacer lo que siente, esa es su búsqueda”.

 

Oficios

 

Además de hablar con los chicos o adultos en esta situación, las madres hacen un seguimiento junto con las familias, y un tratamiento con profesionales. En tanto que, también trabajan en ofrecerles la oportunidad de aprender un oficio, les dan la posibilidad de conocer las herramientas para poder integrarse nuevamente a la sociedad de una forma productiva.

Desde este grupo las capacitaciones que ofrecen son: panadería, carpintería, manualidades, peluquería, mozos. “Las chicas también si quieren pueden unirse y trabajar juntas, les damos todas las herramientas, todo esto es a pulmón, tanto los materiales, como los lugares que nos abren sus puertas para que podamos atender, en todos estos meses fue cambiando, no la manera de trabajar, sino la manera en que la gente reciba lo que hacemos y que la devolución sea esa: el abrir puertas”, indicó Ruth.

 

Atención y difusión

 

Por un lado, hace un año aproximadamente, el grupo no contaba con un espacio físico para brindar la atención a los pacientes. Pero, hoy en día cuentan con distintos espacios que funcionan como consultorios que “son lugares donados por la gente, que nos hace un lugar, uno es una iglesia evangélica, otro en una biblioteca, una organización barrial”, contó Ruth. En esos consultorios “no se cobra ninguna consulta, ni nada”.

Las actividades que desarrollan desde el grupo fueron conociéndose por los vecinos de Lomas del Mirador, y de zonas aledañas, y es por eso que también decidieron sumarse a esta iniciativa aportando su granito de arena. Ruth dijo, respecto de la difusión, que “el boca a boca en esto es importantísimo, más allá de lo que podemos subir a las redes sociales, o la entrega de folletos en los barrios, también los pegamos en los negocios, nosotros mismos salimos a pegar los folletos y a repartir, y la gente es la que se acerca para consultar”.

Hace un tiempo también sumaron algo más que los identifica, se trata de la utilización de remeras verdes para que los identifiquen y les llame la atención a la gente.

 

Evento

 

Al cierre de esta edición, el domingo 24 del corriente mes era la fecha del evento que se realizaría en Isidro Casanova. En este sentido, Ruth explicó el carácter del mismo: “El evento es prácticamente preventivo, en esa zona la convivencia con la problemática es cosa de todos los días, pero no hay un lugar específico en ese barrio, donde la persona o la familia pueda ir a pedir ayuda, entonces con este evento, hacemos la apertura de un consultorio del Programa Tutoría en esa zona, si bien estamos trabajando hace meses en esa zona, tanto en Puerta de Hierro como en el barrio 17 de Marzo, necesitábamos hacer algo así para que lo conozcan públicamente, para que la gente sepa que va a ser recibido, que va a aprender un oficio, se le va a dar capacitación primaria al paciente, no tienen que acostumbrarse a vivir con esto, que hay una solución, que la solución es certera”.

 

Contacto

 

En Facebook, buscar el grupo como Madres En Accion.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.