Bafici, especial = P3ND3JO5

abril 10, 2013

Por Gastón Romero

P3ND3JO5 dirigida por Raúl Perrone, tendrá su estreno mundial durante la 15º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se desarrollará del 10 al 21 de abril.

Se exhibirá en tres funciones: 11 de Abril a las 22.10hs -(Village Recoleta Mall); 14 de Arbil a las 17:55hs (Centro Cultural San Martín) y 21 de Abril a las 12:30hs (Village Recoleta Mall).

Esta es la película número 30 de Perrone, pero no es una más
dentro de su frondosa filmografía. Es un musical hipnótico, con fantasmas, con skaters, una cumbiópera en tres actos y una coda para ver de corrido. Un ballet de caras, de miradas, de deseo, de amor, de drama, de tragedia, de disparos.

La imagen es cruda, en blanco y negro, formato 4:3. Este film de singular belleza dentro de su obra es fruto de una intensa e incansable investigación personal, y de una necesidad de revitalizar el lenguaje cinematográfico a través de la búsqueda de caminos más inquietantes y poéticos. P3ND3J05 es un film desmesurado, melancólico e hipnótico que abreva en los orígenes para buscar el futuro del cine. En P3ND3J05 juega un rol fundamental el elenco conformado
por una docena de notables jóvenes actores, y una sorprendente banda sonora original que combina ópera, cumbia y dub compuesta por Nomenombres Wey, encabezado por el productor musical DJ Negro Dub.
Aclaración: Por pedido del director se remarca que el título de la película es P3ND3J05 y no Pendejos.

Raúl Perrone: sobre P3ND3J05== Los pendejos que muestro en esta película parecen desconectados y sin futuro, pero en realidad es la sociedad la que los está convirtiendo en eso. Y encuentro mucho de lo que me pasaba a mí.

A esa edad, la adolescencia es una etapa difícil, traumática, jodida y fundamental en nuestro desarrollo. Es un momento de mi vida que recuerdo con cariño y dolor, pero también fue una etapa muy creativa.

Con esta película intento mostrar lo que le ocurre a buena parte de los pendejos en mi país. Amo trabajar con gente sin experiencia.

Es maravilloso, nadie podría darme lo que me dan estos pibes. Y desmitifico una cosa que me parece una gran ESTUPIDEZ: toda persona que está delante de una cámara está actuando. YA BASTA con eso. Ya lo hacía Bresson, el neorrealismo italiano y un montón de tipos. Estos pibes no se preguntan nada, no tienen que recurrir a la memoria
emotiva para actuar. Creo que así estoy experimentando cosas que son comunes para ellos, más creíbles, y eso me permite trabajar con comodidad. Me gusta dirigir a pibes/as que no tienen vicios de actuación, y puedo lograr cosas muy auténticas sin que se den cuenta.

Esa naturalidad es la que me permite improvisar, estar ahí y ser uno más de ellos. Trato humildemente de despojarme de todo. Si fuera músico de rock / punk tocaría con una guitarrita y grabaría en un porta estudio, sería un cantante de garaje. Yo quiero volver a las fuentes, por eso filmo en 4:3, que es un formato que ya no se usa. Y en BYN. Me gusta creerme lo que está pasando, me gusta crear situaciones y me gustaría que las historias las termines vos.

Que la gente se quede hablando después de ver la película es el propósito, ¿no? Que no se olviden de la película con la primera porción de pizza. Eso es un laburo que me ha llevado muchos años.

Tengo mucho respeto por mis personas/personajes, yo los quiero, los protejo. No bajo línea, no soy un asistente social. Para mí es una preocupación mostrar a la gente, como la GENTE. Cada vez más trato de que no hablen. Amo el silencio, el clima, contar en imágenes, volver al principio, la libertad de poder jugar a HACER PELICULAS: DE
ESO SE TRATA P3ND3J05.

Biofilmografía de Raúl Perrone: Nació en 1952 en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Es un realizador clave en el panorama del cine independiente latinoamericano que se caracteriza por su incorregible marginalidad y su personal estilo de retratar la vida en los suburbios. Perrone se convirtió en un director de culto a mediados de los 90s, cuando eran pocos los que creían posible filmar películas prescindiendo de una gran estructura de producción, en video, con
actores no profesionales, y en barrios como Ituzaingó, su lugar en el mundo. La mayor parte de su producción no ha tenido estreno comercial ni fue lanzada en DVD.

La exhibición de sus películas suele darse en salas alternativas, en festivales de cine y en contadas proyecciones que el director se ocupa de acompañar para debatir con el público.

Su cine es hoy una fuente de inspiración para jóvenes directores que ven en ellas un motivo para salir a retratar historias mínimas con pocos recursos. Su filmografía cuenta con 30 películas y conforma una de las más frescas, coherentes y arriesgadas del cine argentino contemporáneo. Se destaca por ser el pionero en la utilización de la función de video de modestas cámaras de foto (La navidad de Ofelia y Galván es el primer largometraje rodado con esa tecnología).

Se le dedicaron retrospectivas en Argentina, Ecuador, Uruguay, Chile, España, México y Perú. Publicó libros con sus dibujos (como Mi Buenos Aires Rivero; Borges en aerosol; Discepolín; 20 años de rocanrol; Beatles a mano; Cortázar y Los Rollin). Es el director del Taller Municipal de Cine Vení y hacé tu película con Raúl Perrone, que
lleva 12 años en el distrito de Ituzaingó. También es el fundador del primer festival de cine hecho con cámaras de fotos (cuya tercera edición se realizó en 2012 en Buenos Aires) y dirige el FECI, Festival Internacional de Cine de Ituzaingó.

Filmografía seleccionada: Labios de churrasco (1994) / Graciadió (1997) / 5 pal’ peso (1998) / Zapada (Una comedia
beat) (1999) / Peluca y Marisita (2001) / Late corazón (2002) / La Mecha (2003) / Ocho años después (2005) /
Nosotrosdos (2006) / Tarde de verano (2006) / Canadá (2006) – Premio Mejor Director Competencia

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.