SEXTA CRUZADA

Cruzada solidaria contra el cáncer en la UNLaM

abril 16, 2013

Con la presencia de especialistas y autoridades provinciales, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede de la jornada de promoción de hábitos saludables organizada por la asociación civil “Vivir con Dignidad”, en la que se puso en marcha la sexta edición de la “Cruzada solidaria de prevención de cáncer gineco-mamario”.

El evento, que se llevó a cabo esta mañana en el Auditorio Grande, contó la presencia de enfermeros de escuelas matanceras y distintos profesionales que ahondaron sobre la vacuna para la prevención del HPV y los distintos tipos de cáncer (de cuello uterino, mama, colon y pulmón).

Durante la apertura, la presidenta de Vivir Con Dignidad, Amelia Zapata, agradeció al Rector Daniel Martínez ya que, como padrino de la institución, “fue la primera persona que nos abrió las puertas” y siempre colabora permanentemente.

Por su parte, el director de Atención Primaria bonaerense, Ángel Crovetto, subrayó la apertura de las carreras de salud que dicta la UNLaM ya que tienen “una mirada social y el alumno sale al campo a detectar las necesidades de la población para fortalecer la idea de promoción y prevención, y por eso si tendría que volver a estudiar, lo haría en esta Universidad”.

A su turno, la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao, hizo hincapié en la captación precoz del cáncer de mama y en la prevención del cáncer de cuello de útero, ya que “el 20 por ciento de las muertes del país son originadas por el cáncer”.

“El cáncer de mama es curable en un 90 por ciento con una captación precoz y cuando el tumor es menor a un centímetro, por lo que las mujeres debemos estar atentas a los signos o síntomas como son los cambios en la textura de la piel, si el pezón se retrae o si hay secreción”, aseguró la profesional.

Asimismo, Fontao resaltó la importancia del control y la prevención
mediante una mamografía una vez al año cuando la mujer tiene 35 años y de una colposcopia, para observar si existe una anormalidad en el cuello de útero o si existen infecciones o células precancerosas
“Las niñas de 11 años ya deben darse la vacuna del virus HPV para evitar el cáncer de cuello y también deben realizarse un papanicolaou a partir de que tienen relaciones sexuales, ya que se les extrae el flujo para detectar si hay celulas malas.

La directora provincial, además, indicó que el cáncer del cuello de se puede curar en un 100 por ciento con la detección precoz.

Durante la charla también estuvieron presentes la secretaria Académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM, Fabiana Lartigue, el vicepresidente de “Vivir con Dignidad”, Mario Bruno, y el director la Unidad de Gestión del INSSJP de San Justo, Gustavo Bailón, quienes coincidieron en la articulación entre los distintos actores de la sociedad a favor de los matanceros.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.