DEMANDA

Afganistán exigió a Estados Unidos que libere a dos presos afganos detenidos en Guantánamo

mayo 2, 2013

El presidente Hamid Karzai aseguró que lleva años de negociaciones y que realizó todos los pasos necesarios para obtener la liberación, mientras crecen la denuncias contra la prisión.

El presidente afgano, Hamid Karzai, exigió hoy a Estados Unidos que libere y envíe de vuelta a Kabul a los afganos que permanecen presos en la cárcel de Guantánamo, ubicada en territorio cubano bajo jurisdicción norteamericana.

«Los queremos en Afganistán tan pronto como sea posible», declaró en conferencia de prensa Karzai, quien destacó que su Gobierno lleva años negociando con las autoridades estadounidenses y que ya realizó los trámites necesarios, informó la agencia de noticias EFE.

Además, el presidente de Afganistán indicó que su deseo es que se resuelva pronto la situación del centenar de presos de esa prisión militar que está en huelga de hambre por la indefinición en la que se encuentran desde hace más de una década.

Finalmente, Karzai, en una aparición frente a periodistas junto a la primer ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, expresó hoy que espera que no se profundicen los incidentes en la frontera con Pakistán, utilizada por grupos armados para entrar en Afganistán, advirtiendo que su Gobierno hará todo lo posible para defenderse.

IDAS Y VUELTAS

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió hace cuatro años el cierre de la prisión, una medida apoyada expresamente en varias ocasiones por Karzai, de visita hoy en Dinamarca tras pasar por Finlandia y Estonia.

Y el martes, prometió reanudar los esfuerzos para que el Congreso apruebe el cierre de la cárcel, a la que definió como «cara», «ineficaz» y como estímulo para el sentimiento anti norteamericano en el mundo.

«Sigo creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo», afirmó Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en momentos en que 100 de los 166 presos de esa cárcel realizan una huelga de hambre en repudio por los registros de los guardias estadounidenses.

TRATO INHUMANO

El abogado de un grupo de detenidos, Carlos Warner, en diálogo con Télam aseguró que «Obama dijo que el Congreso está bloqueando el traslado de individuos desde la base en Guantánamo. Eso no es cierto. El presidente tiene el poder de liberar a individuos en beneficio del interés nacional, no tiene restricciones legales, sólo necesita tener el coraje político para hacerlo».

El letrado también confirmó que en Guantánamo los presos son sometidos a un trato inhumano y que los guardias obligan a comer a los presos en huelga de hambre, causándole daño.

Además dijo que no hay ningún impedimiento legal para liberar a 86 de los 166 detenidos, mientras otros 76 presos no están ni siquiera acusados.

Warner es un defensor público del estado de Ohio, pero desde 2008 sus principales clientes están fuera del país, en la hermética y tristemente famosa prisión de la base militar estadounidense Guantánamo, ubicada en una porción del territorio cubano, arrendado por Estados Unidos a principio del siglo XX.

Por orden de un Tribunal Federal de Washington, defiende a once de sus presos y desde el comienzo de la huelga de hambre se mantiene en contacto con uno de ellos, el kuwaití Fayiz al Kandry.

Fuente: Télam.-

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.