AÑO DE ELECCIONES – LARGARON.

Empezó la campaña en La Matanza y Fernando Espinoza convocó a un “operativo memoria”

mayo 29, 2013


El Intendente le pidió a la militancia que no se limite a un trabajo de rastrillaje. Reparó en la necesidad de un “triunfo inapelable”. La presencia de Cristina
Kirchner en La Matanza fue el primer paso para arrancar el motor del PJ.

Por Claudio Kappeler
ckappeler@periodicosic.com.ar

Parecía que había pasado el vendaval Cristina, que los miles de militantes que llenaron el microestadio de la Universidad Nacional de La Matanza tenían que bajar los bombos, doblar las banderas y empezar el camino de regreso a casa, pero faltaba una frase, faltaba la frase que servirá de punta de lanza de cualquier discurso para el oficialismo local: “Acá estamos, en el corazón de la Patria. Muchas gracias La Matanza”, dijo la Presidenta casi como una madre que le cuelga la medalla de graduado a un hijo.

Ese día se discutió la democratización de la justicia en la Universidad como el mejor escenario que se pudiera haber elegido. Ese día Cristina Kirchner no olvidó aquella polémica que surgió en Estados Unidos y, en tono de broma, elogió a la Casa de Altos Estudios que tiene el Distrito: “No seremos Harvard, pero acá en el Conurbano Bonaerense, hay 46 mil alumnos en esta Universidad Nacional de La Matanza; el 90 por ciento primera generación de universitarios, y el 70 por ciento de hogares humildes”.

“Que haya dicho que estamos en el corazón de la Argentina tiene todo un mensaje y la gente lo entiende claramente”, dijo después el intendente Fernando Espinoza.
No estaba previsto que la visita de Cristina junto a la plana mayor de su Gabinete hicieran el inicio de la campaña política, de hecho los estandartes debieron esperar afuera. Sin embargo, se trató de una realidad tácita que se concretó de manera formal apenas unos días después, cuando el jefe comunal encabezó un acto en el Consejo del Partido Justicialista de La Matanza.

La primera foto de ese día tuvo dos mensajes claros: la fuerza política del Intendente y la decisión de ganar en agosto y octubre próximos sin que nadie que quiera estar en el espacio quede afuera. Estuvieron los diputados Fernando “Chino” Navarro, Carlos “Ruso” Gdansky, María Esther Balcedo, Luis Cigogna, Miguel Funes, Edgardo Depetri y Alicia Sánchez. También la líder de Kolina en el Distrito Mary Sánchez.

“Salgamos a hacer lo que sabemos hacer; preparemos este glorioso ejército que es la militancia peronista de La Matanza, para caminar hacia un triunfo rotundo e inapelable en las urnas”, pidió Espinoza.
“La Matanza ya decidió, acá nos miramos y nos entendemos”. El mensaje hizo referencia a la decisión del oficialismo de seguir acompañando a Cristina Fernández de Kirchner pese a todas las especulaciones que se realizaron en los últimos meses.

En ese camino, el Intendente se anticipó dos años afirmando que las próximas elecciones legislativas serán “la gran batalla política que va a definir los próximos 10 o 20 años de la Argentina”. Esto en clara referencia a lo que pueda ocurrir en 2015.

“Tenemos que realizar como decía Evita ese trabajo de predicadores y apóstoles de nuestra doctrina, el peronismo no se aprende, el peronismo se siente y se comprende”, reclamó y afirmó Fernando Espinoza, volviendo a hablar de ese “ejército de militantes que cuando se pone en marcha es imparable”.

La estrategia regional

Nadie sabe cuál será el destino inmediato de Fernando Espinoza (déjese afuera de este “nadie” a su pequeño círculo íntimo de no más de tres dirigentes), pero en este sinfín de conjeturas sólo hay dos posibilidades que son contempladas por el Intendente: seguir conduciendo los destinos de La Matanza o convertirse en autoridad de la Cámara de Diputados.

Cualquiera sea su próximo paso, el jefe comunal no habla por estos días del tema y en el lanzamiento de su campaña se limitó a delinear los mecanismos que el PJ instrumentará de cara a las Primarias de agosto y posteriores Elecciones Generales de octubre.

Hubo un hilo conductor en los discursos que iniciaron la actividad política: la campaña debe encararse de manera estratégica. Para eso, el intendente Espinoza recurrió a las ideas de sectorizar la campaña por región y hacer eje en la comparación de los años de postergación vividos por el distrito y lo conseguido en la última década.
“Cada localidad va a organizar su campaña porque no todas las localidades son iguales, y también realizaremos plenarios por región”, explicó Fernando Espinoza llamando a “convencer al voto independiente”.

“A veces parece que nosotros mismos no recordamos todos los días lo ya logrado y no se lo recordamos todos los días a nuestra gente”, dijo el jefe comunal en referencia al operativo memoria al que convocó para recordar lo realizado en La Matanza.

En su estrategia electoral, Espinoza explicó además que el trabajo puerta a puerta que realizan los militantes debe completarse con la actividad desarrollada en puntos neurálgicos del Distrito, donde la afluencia de público hace la diferencia.

“En lo único que tenemos que pensar es en ver cuántos votos nuevos sumamos día a día, los votos se suman de a uno”, afirmó Fernando Espinoza, y advirtió: “Si nosotros queremos lograr objetivos mayores desde La Matanza, no hay 2015 sin 2013”.

De esta manera, el Intendente echó a andar la maquinaria peronista que durante tres meses tendrá el único objetivo de copiar los festejos de hace dos años, cuando La Matanza rompió las estadísticas regionales en cantidad de votos.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.