POR INICIATIVA DEL EJECUTIVO LOCAL

Los cooperativistas realizan tareas de mantenimiento en escuelas del Distrito

julio 12, 2013

Forman parte del plan de cooperativas “Argentina Trabaja” y las actividades son coordinadas por los consejeros escolares. Cortan el pasto, limpian predios y pintan fachadas e interiores de los establecimientos.

Por Soledad Martínez

smartinez@periodicosic.com.ar

 

En el marco de una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo local, las Cooperativas enmarcadas en el plan “Argentina Trabaja”, realizan tareas de mantenimiento en escuelas públicas de La Matanza, que son coordinadas con los consejeros escolares. La dinámica de trabajo, consiste en que cada consejero escolar tiene a su cargo un grupo de cooperativistas a las que se les asigna tareas de limpieza, corte de pasto, o de pintura en el interior o exterior.

“En las escuelas se trabaja en conjunto con el Consejo Escolar de La Matanza y Dirección Provincial de Infraestructura. Así es la tarea cotidiana y en relación a la demanda que realiza la Institución educativa. Ahora tenemos otra herramienta, que son los cooperativistas que también aportan embellecimiento y prolijidad a las instituciones”, explicó Sabrina Arias, Consejera Escolar que se desempeña en las localidades de Virrey del Pino y 20 de Junio.

Arias tiene a su cargo la Cooperativa Matanza Trabaja, que desde el mes de noviembre de 2012 participa activamente en el mantenimiento de los establecimientos públicos. La cooperativa está compuesta por 30 asociados que están divididos en dos grupos que trabajan en unos 75 establecimientos educativos que comprenden la zona territorial bajo la responsabilidad de Sabrina Arias.

“El grupo está dividido en dos para llegar a todas mis escuelas: secundarias, primarias, especiales, adultos y jardines. Así es como ya pintamos más de 10 escuelas y hemos realizado tareas de corte de pasto y limpieza en más de 40 establecimientos. Con esta misma dinámica de trabajo seguiremos pintando edificios escolares y arreglando y embelleciendo fachadas”, señaló Arias.

Las tareas a realizar, se organizan a partir de las fechas de las notas de pedido que las escuelas presentan al Consejero Escolar que corresponde, según su zona. “En mi caso, las instituciones llevan las notas a la oficina del Consejo Escolar de San Justo o me la dan en mano, en mi visita a la escuela”, detalló la funcionaria. 

Actualmente, los cooperativistas están realizando tareas de pintura en el Jardín 1007, situado en la calle Apeninos y La Mimbrera en el barrio Esperanza y embelleciendo la Primaria 106, del barrio Mercedes Benz, ambos de Virrey del Pino.

“Durante muchos años se ha hecho muy poco por las escuelas”

Uno de los puntos más criticados, y que ha sido blanco de constantes críticas por parte de la comunidad educativa de La Matanza, es el mal estado de los edificios de escuelas públicas.

“La realidad es que hay una gran falencia de muchos años en las que se ha hecho muy poco por las escuelas”, reconoció la consejera escolar, quien además destacó que la dinámica consiste en estar en las escuelas. “Ese acercamiento nos permite ver en cada una de ellas, las necesidades diarias, ya sea en menor o mayor urgencia”, dijo.

Con respecto a las tareas pendientes, Sabrina Arias manifestó: “Si bien es cierto que falta mucho por hacer, y que se necesitan muchos recursos financieros de la Provincia de Buenos Aires, de a poco se están reanudando las obras paralizadas, ya sea por falta de pagos a empresas u otros motivos”.

A las tareas relacionadas con el mantenimiento edilicio, se suman proyectos relacionados al acompañamiento y coordinación de las escuelas públicas con áreas Municipales u otras en busca de actividades y tareas varias que fortalezcan el crecimiento y la participación de todas las escuelas.

Estos proyectos incluyen la realización de obras de teatro infantiles para jardines, en conjunto con la Subsecretaría de Cultura, la formación de centros de estudiantes en los secundarios junto a los Inspectores distritales de Educación y Secretaría de Juventud del Municipio, la implementación del Defensor del Pueblo en las escuelas primarias junto a la Defensoría del Pueblo de La Matanza y excursiones estudiantiles junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas.

Según Arias, “en estos últimos años se han creado escuelas, jardines y existe una atención permanente y constante a pesar de las dificultades financieras que pueden existir. Sabemos que hay mucho por hacer, pero se ha hecho mucho, y poco de ello se conoce”. Además, anticipó: “De aquí en adelante, se vienen más escuelas técnicas, más jardines y más ampliaciones de edificios en todo el Distrito y con mucha colaboración de la Unidad Ejecutora Provincial (UPD), que son obras que se realizarán con fondos de Nación”.

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.