INTERNAS DEL FPCyS

La Defensoría del Pueblo fue el sector más castigado por la gente

agosto 13, 2013

El candidato de ese organismo quedó tercero en la pulseada del Frente Progresista. Sandra Oviedo ganó la interna y el radical Manuel Atencio obtuvo el segundo lugar. El socialista Arturo Ter Akopian fue cuarto. Igualmente, los cuatro espacios tendrán candidatos en la lista de octubre.

Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias dejaron atrás a los precandidatos que no alcanzaron el apoyo popular y comenzó a organizarse el armado de la lista que competirá en las Generales de octubre.

Particularmente, en el caso del espacio del Frente Amplio Progresista Cívico y Social que en La Matanza competía con cuatro listas, integradas por los partidos de la UCR, Libres del Sur y el socialismo, encontró, gracias al apoyo popular, al candidato que mejor lo represente de cara a los  próximos comicios a realizarse el 27 de octubre.

El electorado, destacó la labor realizada por la actual concejal Sandra Oviedo, de Libres del Sur, y la eligió para que compita por la renovación de su banca. Mientras que su par dentro del Concejo Deliberante, Manuel Atencio del espacio de la UCR quedó en un segundo lugar dejando atrás al candidato puesto por la Defensoría del Pueblo de La Matanza, el radical José “Pepe” Mira. Mientras que el último lugar lo ocupó el titular de la casa de Auxilio de Ramos Mejía, el empresario Arturo Ter Akopian que llevaba en la lista como precandidato a senador provincial al socialista Silvio Vallejos.

La vencedora de la interna se mostró feliz con los resultados de las primarias y lo argumentó al asegurar que “realizamos un trabajo intenso en todo el Distrito y quedó demostrado desde nuestro espacio, sumado a nuestra labor legislativa. Por eso, los resultados reflejan que logramos representar a todos los sectores. Estamos felices porque la gente ve en nosotros a una oposición creíble”.

De todas maneras, reconoció que esperaba “un triunfo mayor en otras localidades, eso no sucedió, pero apostamos a mejorar para las elecciones de octubre”.

Más adelante analizó que en estas elecciones Primarias, “la gente reflejó por medio del voto, su malestar con el trabajo de la Defensoría (del Pueblo de La Matanza, en la que Mira es el segundo de Silvia Caprino)”.

En esta línea sostuvo sus críticas hacia ese organismo e insistió en que “la Defensoría no representa un espacio opositor y eso se notó en los resultados de estas internas”.

Ahora resta que los referentes de cada lista encuentren el consenso para armar la nómina que competirá en octubre.

Según adelantó Oviedo, la integración de las listas se manejará de acuerdo al sistema D´hont y se analizará la cantidad de candidatos que cada uno de los competidores aportará para las elecciones Generales del mes de octubre.

“Aún no nos sentamos a discutir cuáles serán los candidatos ni analizamos cuántos entrarán de cada lista según el sistema”, indicó.

Por su parte, Atencio se mostró satisfecho con los resultados de la elección y aseguró que “fue una interna bastante pareja” y sostuvo el mensaje que desde el Frente intentaron enviar la semana pasada al formar la mesa de unidad “en octubre vamos a estar todos juntos” y repitió el discurso que argumenta que “esta interna no nos divide, sino que nos da más fuerza porque entendemos que el que gana dirige, y los que pierden acompañan”.

Mientras que Ter Akopian, fue el primero en aceptar que Oviedo había ganado la interna “con una muy buena elección” y a pesar de los números negativos para su lista, expresó que “estamos contentos porque arrancamos con una estructura muy pequeña y sabíamos que no estábamos en condiciones de mostrar un desarrollo como las fuerzas del mismo espacio y a pesar de ello aparecimos en la pelea”.

“Sabíamos que la puesta era muy difícil porque el trabajo que tienen las otras fuerzas es de más desarrollo. Cuando vemos los datos que hay, nos queda la sensación de que estuvimos en la pelea”, insistió.

Mientras que el gran perdedor fue el candidato impuesto por la defensora del Pueblo Silvia Caprino, se esperaba que los guarismos favorezcan al defensor adjunto, José “Pepe” Mira, pero quedó en anteúltimo lugar.

Desde el sector liderado por Ter Akopian, se apuntó fuertemente contra la gestión “poco transparente” de la Defensoría del Pueblo de La Matanza y se redobló la crítica al opinar que en ese órgano se deben cambiar las técnicas de elección  porque “no puede ser que el titular de ese organismo sea elegido por los concejales. Es muy difícil que alguien fiscalice a quien lo eligió”.

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.