“En un año multiplicamos por cinco los ahorros del Colegio de Abogados”

Así lo afirmó Alberto Fornaro, presidente del Colegio de Abogados de La Matanza (CALM), quien realizó un análisis del primer año de su gestión y lo calificó de “muy fructífero”. Además, detalló las jornadas realizadas en el Distrito. Celebró el superávit logrado gracias a “la administración prolija”, llevada a cabo por el equipo de trabajo. A la vez que adelantó que el próximo objetivo a cumplir es “la compra de un nuevo edificio que pueda contener a la gran cantidad de matriculados”.

Alberto Fornaro afirmó en diálogo con Periódico S!C que se encuentra “muy satisfecho con el trabajo llevado a cabo” y argumentó que “hemos tenido un año muy fructífero, principalmente porque desde el Colegio de Abogados se dieron todos los consensos necesarios para poder gestionar todos juntos y esto tal vez haya sido el logro más importante para nuestro Colegio”.

Y recordó que “inmediatamente después de iniciada la gestión invitamos todos a participar de las actividades del CALM y se empezaron a sumar”.

Entre los objetivos a concretar en el futuro, adelantó que se encuentran trabajando para realizar la compra de un nuevo edificio para el Colegio de Abogados de La Matanza, “porque nos quedó chico este espacio”, el mismo se fundó hace 17 años con 185 matriculados y hoy cuentan con alrededor de 2.700, en este contexto sostuvo que “es evidente que el espacio ya nos queda chico”.

En este sentido, aclaró que “estamos convencidos que todos los proyectos hay que encararlos desde una economía sana, seriamente. Entonces nos hemos abocado con mucha responsabilidad a sanear la economía del Colegio y lo hemos logrado porque en un año de gestión multiplicamos por cinco los ahorros y no sólo desde el ahorro si no desde una administración prolija y eso nos permite encarar proyectos más ambiciosos que beneficien a los matriculados”.

Con respecto al incremento de los matriculados explicó que “la Universidad Nacional de La Matanza ha sido vital en el aumento de matriculados. Nosotros estamos matriculando cerca de 30 profesionales por mes, cuando el Colegio se fundó nos nutría sólo la Universidad de Buenos Aires y de Morón, pero ahora La Matanza es nuestro mayor proveedor de matriculados”.

 

El CALM se posiciona más fuerte

“El Colegio de Abogados de La Matanza envía a representantes a los encuentros que se realizan en todo el país, siempre que se requiera una representación allí estamos nosotros”, remarcó.

Por lo que celebró que “ingresamos nuevamente a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), en ese espacio estuvimos ajenos durante muchos años y con esta gestión hemos logrado reincorporarnos y mandamos representantes a todo el país, estamos reinsertando nuevamente al Colegio donde tiene que estar”.

“Recuperamos la importancia y reconocimiento que se había perdido y un ejemplo de eso es que cuando se realizó el Congreso Penal se podría haber realizado en cualquier parte de la Provincia, pero se lo encomendaron a La Matanza, estamos trabajando para posicionarnos cada vez más”, aseveró.

Y comentó que le ha tocado “representar a los Colegios de los Abogados en la Magistratura y eso es muy importante, además cumplimos otra función en la que nos ha tocado representar a los Defensores en el Consejo de Defensores de la provincia de Buenos Aires”.

 

Actividades

“Apostamos mucho a la actividad recreativa, el colegio tuvo un área de deporte que sólo competía una vez al año en Mar del Plata, y hemos hecho un convenio con la Asociación Bancaria, en la que nuestros matriculados y matriculadas participan en todas las disciplinas deportivas y semanalmente participan como invitados en los torneos de la Asociación Bancaria, y de esa manera somos la única entidad no bancaria que interviene en esos torneos, todas las semanas tenemos alrededor de 100 matriculados practicando deportes de manera gratuita y el año que viene seguiremos con ese mecanismo, porque hemos incrementando en un 200 por ciento la cantidad de abogados que ahora están practicando deporte de manera recreativa”.

Finalmente, alentó a todos los matriculados para que “se acerquen al Colegio que siempre tendrá las puertas abiertas, el CALM  es abierto y plural, tiene espacio para todos los que quieran trabajar.

 

Mayores beneficios

Por otra parte, el titular del CALM, detalló que en este primer año se pueden destacar “importantes modificaciones dentro del Colegio, se habilitó una sala para que los abogados puedan venir a trabajar aquí. Hemos realizado una sala para profesionales que trabajan al máximo todos los días durante todo el día y para que ellos pueden venir a consultar la página web, hacer escritos y demás, facilitarles su labor diaria y acercarle las herramientas que requieren para desarrollar su labor”.

Por otra parte, “se modernizó toda la biblioteca, está a nueva. Hemos remodelado todo el sector de tesorería, ahora es mucho más grande y cómoda para el trabajador. El proyecto es seguir creciendo porque nos merecemos un Colegio a la altura de lo que es La Matanza”.

Al describir los cambios realizados en pocos meses aseguró que “no nos hemos equivocado y éste no es sólo el logro de un presidente, sino de un gran equipo de trabajo que dedica muchas horas al Colegio. Apuntamos a darles servicio y que la matrícula que el abogado paga mensualmente sea vista en la realidad, no perdemos de vista que nosotros somos el gremio del abogado”.

Luego insistió en que “siempre tuvimos en claro que cualquier proyecto que uno encare sin una economía sana no es serio. A partir de una economía sana uno puede proyectar las cosas y lograrlas sin comprometer el patrimonio del Colegio”.

En este punto, destacó que “no somos magos simplemente somos prolijos. No es que hemos incrementando de esta manera impresionante la economía o la reserva del Colegio solamente restringiendo los gastos, simplemente gastamos distinto”.

Jornadas

En octubre se realizó la primera Jornada Provincial de Derecho Penal y Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires y el escenario elegido para que se efectúe fue la Universidad Nacional de La Matanza, participó del mismo el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni.

Se trató de una actividad organizada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Matanza, para la capacitación de los integrantes del Poder Judicial, abogados y estudiantes de Derecho.

Durante la jornada, disertaron los abogados Juan Pedro Da Rocha, María del Carmen Falbo, Gerardo Frega, Gustavo Herbel y Andrés Harfuch.

“Hemos tenido un año de muchas actividades, la realizada en la UNLaM, fue realmente muy importante”, subrayó Fornaro.

Deja una respuesta