En UNEN buscan la madurez política que permita llegar a 2015

unen 2
El espacio político conformado por los partidos de centro izquierda a nivel nacional, tiene el gran desafío de mantener la unidad de la multifacética oferta interna que actualmente se encuentra en el sector.

En La Matanza, la falta de unidad llevo a los diferentes sectores a resumirse a una pelea estéril entre sus propios dirigentes por ocupar cargos que nunca pudieron ganar.

Por Pablo Pozurama
ppozurama@periodicosic.com.ar

UNEN irrumpió a nivel nacional como el sector que planea disputarle la su-cesión al peronismo oficialista y massimo. Claro está que la tarea de mostrar un abanico tan variado y múltiple despierta los recuerdos dolorosos que encienden el alerta en la sociedad toda ante la dificultad que puede surgir desde el mismo seno del nuevo sector.

En el Distrito, la realidad que refleja el Concejo Deliberante demuestra que el camino seguido por los partidos que conforman UNEN no fue el mejor, por ello hoy no hay ningún representante de ese espacio en el Cuerpo Deliberativo local.

En 2011, la elección de caminar las calles de San Justo junto a Francisco De Narváez provocó en el Radicalismo una grieta que dejó expuestos y desorientados a sus dirigentes. Dos años más tarde, la falta de unidad y la ambición desmedida hizo que el partido centenario pierda la interna con Libres del Sur y resigne sus chances de seguir con representación en el HCD.

Por su parte, el espacio liderado a nivel local por Jorge Ceballos se encargó durante los últimos años de levantar la voz en contra de toda propuesta iniciada por el Gobierno municipal, tratando de cooptar la atención de los vecinos que se veían afectados por alguna situación en particular.

Esta estrategia no dio los resultados esperados y no alcanzó para revalidar la banca de Sandra Oviedo. De todas maneras, logró posicionarse en el lugar que anteriormente ocupó el Radicalismo y aparece como el sector más fuerte a nivel local dentro de UNEN.

Otro espacio político que perdió lo que había alcanzado fue el GEN. Gustavo Ferragut subió a la ola que lo llevó hasta el Concejo Deliberante de la mano de Margarita Stolbizer y supo ser socio del radical Manuel Atencio. Sin embargo, no pudo capitalizar su estadía en el ámbito legislativo y hasta tuvo que bajar su candidatura a la interna en 2013. Actualmente se lo vincula impulsando al empresario inmobiliario Ricardo Maidana como candidato a intendente de La Matanza por UNEN.

El sector liderado por Elisa Carrio a nivel nacional y que cuenta con el exdiputado Héctor Toty Flores y Mariano Álvarez en la órbita local, nunca pudo hacer pie en La Matanza. Después de la despedida del último edil “lilito” (Edgardo Lobos), Álvarez intentó levantar la bandera de la chaqueña en lo que fue la peor elección en 2011, donde a nivel regional no alcanzaron el piso. En las últimas elecciones legislativas no fueron parte de la partida y se refugiaron en un armado a futuro.

Por otro lado, el Socialismo lo único que pudo alcanzar, a diferencia de años anteriores, fue una mínima exposición en la vida política local que anteriormente era prácticamente nula. De la mano de un ascendente Hermes Binner que en las presidenciales logró el segundo lugar después del Frente para la Victoria, alcanzó un posicionamiento que le permitió, con Arturo Ter Akopian como primer precandidato a concejal, disputarle la interna al Radicalismo, el GEN, y Libres del Sur.

La gran incógnita que se genera en el seno de UNEN es saber si los dirigentes tendrán la madurez necesaria como para no cometer viejos errores que lleven a un nuevo fracaso. Parece difícil imaginar un escenario donde quienes sean derrotados en las Primarias acompañen a la lista ganadora y mucho más complicado de pensar es que haya unidad y se llegue a una lista de integradora entre todos los sectores que conforman UNEN. La convivencia en el año que resta será la clave para ver cuán sano y maduro llega el contenedor que cobija los diferentes espacios heridos, devaluados y enfrentados entre ellos mismos.

La irrupción del PRO, un hecho que puede hacer detonar UNEN

Desde el sector liderado por Elisa Carrió ven con buenos ojos que el macrismo se sume al espacio a fin de cooptar todas las voluntades que no comulguen con el FpV y el FR.

El exdiputado nacional Héctor “Toty” Flores entiende que “la posibilidad de alianza con otros partidos se va a discutir más adelante” aunque adelantó tener una “buena relación” con el PRO de La Matanza. “UNEN no es un espacio de planteos ideológicos sino de principios, y los que estén a favor de la república pueden estar”, sostuvo.

Flores explicó que “para nosotros no está descartado (la inclusión del PRO), porque por encima de las cuestiones ideológicas tiene que estar la defensa de las instituciones republicanas y el combate contra las mafias”. “Confiamos mucho en la madurez de la dirigencia para mantener la unidad”, sintetizó.

Por su parte, el presidente del radicalismo local, Enzo Gioia aseguró que “dentro de todo convivimos bastante bien” y que la suma del macrismo a UNEN “va a depender de un acuerdo de la dirigencia nacional”, aunque adelantó su postura negativa.

“Hoy no es un tema de agenda en La Matanza, y si se da veremos cómo lo abordamos”, aclaró Gioia aunque reconoció que no hay una postura homogénea hacia dentro del Partido. Cabe recordar que en 2011, pese a expresarse en contra, Gioia encabezó la lista de candidatos a concejales que acompañó a Francisco De Narváez en su frustrado intento de ser gobernador bonaerense. En cuanto a la unidad del espacio, el dirigente de Laferrere explicó que “si surgen distintas candidaturas tendremos que ir a una interna, eso no me asusta, lo que me preocuparía es que algún sector político no siga en el espacio”.

El exconcejal radical y líder del sector “Proyecto La Matanza” sostuvo que UNEN “tiene que ser el espacio desde donde debe salir la alternativa al PJ”. Además, confió que no cree que haya problemas en la convivencia aunque se opuso a una participación del PRO en el sector: “No queremos dar un paso a la derecha”. Además, Atencio pidió dar una propuesta para captar a los votantes del PRO.

Desde el socialismo mantuvieron una línea similar de negarse a formar una alianza con el macrismo. Arturo Ter Akopián recalcó que “no podemos amontonarnos para ganar una elección”. “Son dos pensamientos que están en la antípodas”, exclamó.

Deja una respuesta