NUEVAS MIRADAS DENTRO DE DISTINTAS ÁREAS POLÍTICAS

La juventud conquista parte de la política y tiene un lugar en la toma de decisiones

julio 29, 2014

jouan

El nuevo secretario de Juventud de La Matanza, Daniel Jouan analizó el rol de los jóvenes dentro de la política local, destacó el creciente compromiso de los pibes que se interesan en participar para cambiar la realidad de sus barrios.

Además, destacó algunos de los programas que acompañan a los jóvenes y les da las herramientas para luchar por el cambio. Por otra parte, instó a apoyar al intendente de La Matanza y presidente del Consejo de Partido del PJ bonaerense, Fernando Espinoza en su postulación para la Provincia y a la actual diputada nacional, Verónica Magario en la Intendencia.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

Ni oficialistas ni opositores pueden negar que la juventud comenzó a tomar protagonismo activo dentro de la política nacional, provincial y municipal y que distintos programas impulsados por el Estado los incluye e incentiva a formarse, le da un espacio de debate y reflexión con el fin de que puedan proponer, crear y trabajar para modificar de manera positiva su realidad.

“Cuando le ofrecés a los jóvenes las posibilidades es cuando se comprometen. Cuando le ofrecés el papel en blanco para que ellos puedan crear. Nosotros obramos para brindar oportunidades para que los jóvenes se desarrollen”, analizó Daniel Jouan, flamante secretario de Juventud de La Matanza.

Al tiempo que aseveró: “No creo que todos los jóvenes sean ni, y si existe un sector que no está interesado en nada es debido a un error del Estado, por eso tenemos que trabajar para volver a motivar a esos ni para que sean si. Hay que entender que el Estado les quitó en los años ’90 el trabajo a los padres y abuelos y los dejó anímicamente destrozados. Nosotros tenemos que modificar eso a través de la educación y el acceso al trabajo. Como dice Fernando (Espinoza) un chiquito de Ramos Mejía y un chiquito de Virrey del Pino deben tener las mismas oportunidades”.

En esta línea, el Distrito implementa diferentes programas que tienen como eje otorgar distintas herramientas para que los pibes puedan comprometerse con su entorno y luchen para modificar lo que no les gusta. Entre ellos, se encuentran; ‘Sesión Joven’, ‘Ahora elegís, ahora votás’, el incentivo para la creación de centros de estudiantes en las escuelas secundarias y terciarios, la oficialización de la Unión de Técnicos Secundarios (UTS), entre otros.

Daniel Jouan es secretario de Juventud de La Matanza tiene 36 años, vive en Isidro Casanova y se jacta de haber comenzado a militar con tan sólo 13 años, momento en el que impulsó la creación de un centro de estudiantes dentro de la escuela Técnica 5 de San Justo y trabajó junto a sus compañeros en la unificación de las escuelas Técnicas, proyecto que retomaría 20 años después.

En una entrevista con Periódico S!C, el funcionario destacó que siempre trabajó “directamente con los vecinos, con sus necesidades” y resaltó que en los últimos años la juventud “ha retomado activamente la política, se comprometió con el otro y fue adquiriendo espacios de poder que le permiten modificar la realidad”.

La Matanza fue uno de los Distritos pioneros en crear una Secretaría de la Juventud, si bien desde el año 2005 funcionaba la Dirección de Juventud que se encargaba de fomentar actividades deportivas y recreativas, se decidió profundizar y ampliar los programas que apunten a los jóvenes del Distrito y de esa manera se oficializó el nuevo espacio que funciona desde el 2011 en Perón 3064.

“Si bien veníamos hace mucho tiempo trabajando desde la Dirección en distintas acciones vinculadas con la juventud era necesario dar un paso más y darle entidad de Secretaría, con políticas más integradoras que logren incluir todas las miradas hacia la juventud en una sola área”.

El primer titular de la cartera de Juventud fue Juan Manuel Quinodoz, quien dejó su cargo para ser junto a su par María Laura Ramírez representante de los jóvenes dentro del Concejo Deliberante local y en junio de este año lo sucedió Daniel Jouan.

Según explicó “la Secretaría trabaja sobre seis ejes: Deporte, salud, educación, cultura, acción social, recreación, con el fin de intervenir encaminar y dar soluciones a las problemáticas de los jóvenes. Hay distintos programas encolumnados en cada eje”.

De todas maneras, aclaró que la línea de trabajo que lleva la Secretaría tiene que ver con implementar los programas de una manera transversal a todos los sectores del Gabinete Municipal, “nosotros profundizamos y ampliamos el trabajo, porque entendemos que lo importante es llegar a los barrios para que los pibes planteen las necesidades y el Estado ponga el recurso en función de esas necesidades”.

En este contexto argumentó que las carteras de Salud, Deporte, Cultura, Desarrollo Social están en continuo contacto y trabajan mancomunadamente con Juventud.

Y lo graficó al explicar que actualmente está trabajando junto a la Secretaría de Salud, “estamos trabajando articuladamente para poder llevar adelante una Ordenanza que permita repartir gratuitamente preservativos en los boliches, los mismos serían provistos por el Municipio”.

Jouan diferenció este nuevo programa de Noche Preventiva que fue aplicado hace tiempo atrás en club nocturnos del Distritos, “Noche Preventiva sólo se limitaba a repartir preservativos en la noche, la idea es que nosotros podamos integrar a distintas instituciones intermedias que tienen que ver con el tema como por ejemplo; Personas viviendo con HIV, prevención de adicciones, víctimas de accidentes de tránsito, todas esas cuestiones sumarlas a una políticas del Estado y que se institucionalice con un programa más profundo y más integral”.

Con el fin de apuntar al fondo del problema e intentar crear una conciencia colectiva que logre modificar la realidad de manera positiva, las distintas áreas municipales encuentran un punto de coincidencia y aportan cada uno su potencial para fortalecer un objetivo en común.

”Nosotros con esta nueva campaña, no queremos sólo ocuparnos de incentivar el uso del preservativo, sino trabajar para prevenir la violencia de género, el bulling, el consumo de alcohol excesivo”, amplió y resaltó que desde la Secretaría a su cargo están “buscando la vuelta” para mejorar el tema de la seguridad en los boliches, y se apunta a lograr “transformar a los patovicas en agentes de prevención, con educación y formación en primeros auxilios, capacitándolos en resolución de conflictos, además de poder tener un registro de quiénes son y poder trabajar con la problemática del pibe en la noche”.

Por otra parte, aclaró que “el 80 por ciento de los 600 mil de los jóvenes de La Matanza están en la escuela, por eso trabajamos desde allí con los programas Envión, Podés, Andar, entre otros que maneja de la Secretaría de Desarrollo Social” e insistió que “la Secretaría de Juventud es transversal a todos, donde hay un joven nosotros estamos y quizás no tenemos un programa específico para cada necesidad, pero buscamos la manera de poder darle solución a las necesidades y que el Estado esté presente”.

Programa Sesión Joven

sesion joven

Esta propuesta se comenzó a aplicar en el Distrito el año pasado, la misma trabaja a través de la banca joven a cargo de Juan Manuel Quinodoz y María Laura Ramírez, además de contar con el acuerdo de los demás concejales y la Presidencia del CD. Según detalló Jouan, “el año pasado se vio la cantidad de propuestas que presentaron los chicos. Lo importante es generar un debate en el ámbito del Concejo Deliberante y todos los proyectos que debatieron y aprobaron los chicos durante la sesión joven, fueron presentados en la mesa de entrada para darle cause y una resolución”.

Centro de Estudiantes

La creación de Centros de Estudiantes tiene su soporte en la Ley 26877, promulgada en agosto del año pasado y que otorga el marco para que los jóvenes avancen en las acciones políticas y sean ciudadanos activos y comprometidos con el mejoramiento de su alrededor. A esta herramienta se le agrega la oficialización, que se llevó a cabo el año pasado, de la Organización de Estudiantes Secundarios (OES) y la Unión de las Escuelas Técnicas (UTS) que está avalada por los 14 directores de las escuelas Técnicas públicas, el cual es un espacio institucional que trabaja en conjunto, con proyectos que ejecutaron los estudiantes y que en muchos casos fueron premiados por distintos organismos, nacionales, provinciales, municipales e internacionales.

“La UTS tiene por objeto defender el derecho estudiantil, mejorar las condiciones académicas y edilicias, lograr una mayor participación en lo cultural y social como así también entablar y ejecutar diferentes proyectos solidarios”, explicó Jouan y resaltó que la concreción de esa unión fue doblemente satisfactorio teniendo en cuenta que él junto a compañeros la habían incentivado dos décadas atrás.

recuadro elegís vos

 

 

recuadro cultura urbana

recuadro juventud elecciones
recuadro daniel jouan

Tags: , , , ,

One Response to “La juventud conquista parte de la política y tiene un lugar en la toma de decisiones”

  1. roman dice:

    felicitaciones usted lo merece es un grande!!!

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.