DESTINADA A DOCENTES DE JARDINES COMUNITARIOS LOCALES

Se realizó la primera capacitación en prevención del abuso sexual infantil

agosto 22, 2014

Jornada prevención 2La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, en el marco del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños, Jóvenes y Adolescentes y del Consejo Municipal del Niño y el Joven, llevó a cabo la primera jornada de capacitación a cargo del equipo técnico del Programa municipal de Prevención y Atención de Abuso Sexual Infantil (A.S.I) destinada a docentes de los Jardines Comunitarios del Distrito.

Las capacitaciones son diseñadas a nivel local con equipos técnicos profesionales de distintas áreas de gobierno con el objetivo de fortalecer el trabajo que propende a la promoción, protección y  restitución de los derechos. En el caso del Programa liderado por la Licenciada Silvana Vignola, se trabaja la problemática desde el perfil del niño en base a estrategias con la finalidad de adoptar medidas protectoras para reducir o evitar la posibilidad de que el niño continúe siendo vulnerado.

Según la Organización Mundial de la Salud “se considera abuso sexual infantil a involucrar a un niño en actividades sexuales que no llega a comprender totalmente por ser evolutivamente inmaduro, a las cuales no está en condiciones de dar consentimiento informado, o en actividades sexuales que transgreden las leyes o las restricciones sociales.

Estas actividades entre un niño y un adulto, o entre un niño y otra persona,  se caracterizan por un desequilibrio de poder cuyo fin es gratificar o satisfacer las necesidades del agresor/a”.

El Consejo Municipal del Niño y el Joven de La Matanza busca contribuir con el proceso de formación de los docentes de los jardines comunitarios del Distrito, entendiendo estas instancias como formadoras de agentes territoriales que puedan pensar al niño como sujeto pleno de derechos de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, a la Ley de Protección Integral De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes 26.061 y a la Ley Provincial 13.298.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.