PROYECTO PENSADO EN LA INTEGRACIÓN

Comenzarían a producir las pulseras Alerta Padres, creadas por pibes matanceros

agosto 29, 2014

alerta padres

Se trata de pulseras que vibran y titilan luces de acuerdo a la intensidad del llanto del bebé. Apunta principalmente a personas sordas e hipoacúsicas que estén a cargo de niños, ya que alerta sobre el llanto del pequeño aunque esté lejos de su área visual.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

El proyecto se presentó y ganó varias competencias de ciencia y tecnología a nivel municipal, provincial y nacional. El próximo objetivo es poder comenzar a producirlas a fin de este año o a más tardar a comienzo del 2015.pulsera

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 7 “Presidente Doctor Néstor Kirchner”, de la localidad de Gregorio de Laferrere, crearon en el 2011 un proyecto que apunta a incluir y a otorgar las herramientas que los padres sordos o hipoacúsicos necesitan para poder movilizarse con la tranquilidad de saber que pese a estar fuera del radio en que se encuentran sus hijos podrán sentir cuándo ellos lloren.

Este proyecto fue creado por dos estudiantes matanceros que aseguran haberse sensibilizado con el tema a raíz de un informe televisivo que presentaba la problemática que los padres con disminución auditiva tenían en cuanto a poder atender a sus hijos cuando lloraban lejos de su alcance visual e inmediatamente comenzaron a trabajar en cómo mejorar la calidad de vida de estas personas.alerta padres

Ellos presentaron la iniciativa, y la escuela le dio las herramientas para llevarla a cabo y el Estado le concede el espacio para poder concretarla. “El proyecto surge cuando por televisión aparece un grupo de papás que son sordos e hipoacúsicos y plantearon diferentes problemáticas, una de ellas es que no escuchaban cuando sus hijos lloraban, entonces nos preguntamos cómo podemos ayudar y solucionar este problema que es tan grande”, relató Franco Torales uno de los ideólogos de este invento matancero.

De esta manera, dieron el primer paso que los llevó a contactarse con la escuela especial 507 de Isidro Casanova especializada en sordos e hipoacúsicos y allí trabajaron las bases de la pulsera “Alerta Padres”.

“No existe en el mundo un proyecto como éste y a fin de año o a principios del año que viene comenzaremos a producirlas, estamos realizando todos los trámites con la Secretaría de Comercio, nos encontramos ahora en toda la parte burocrática que conlleva un emprendimiento, pero la idea es que para el año que viene tengamos algo”, adelantó Torales.

“Calculamos que a fin de año y principios del año que viene vamos a comenzar a producir en gran escala lo que es el producto”, repitió y explicó que la espera se debe a que no cuentan “con la maquinaria necesaria para poder desarrollar el prototipo final, como lo es un reductor de plaquetas que vale miles de dólares”.

El joven realizó un repaso cronológico de los pasos que debieron sortear para llevar a la realidad el invento que gestaron en las aulas, además detalló cada una de las competencias en las que se presentó el proyecto, y remarcó que en todas lograron destacarse y ganar de esta manera el primer puntapié económico para avanzar en la concreción de su producto.

Franco dejó en claro cuáles son los “grandes problemas” a los que debe enfrentarse el inventor cuando se encuentra en el proceso de creación, pero de todas maneras alentó a los miles de jóvenes que asisten a las escuelas Técnicas a “animarse” e ir más allá de los proyectos dentro de las aulas.

En este punto, destacó que en el Municipio de La Matanza se está creando el Centro de Innovación Tecnológica para proyectos educativos y celebró que “todos los que quieran van a tener la posibilidad de desarrollar en este espacio su producto, ya que el mismo tiene por objetivo facilitar todas las herramientas necesarias para avanzar en los proyectos presentados por todos los estudiantes de escuelas Técnicas que así lo requieran” y mencionó que “lo más importante es que no sólo facilitará las maquinarias necesarias para llevar a cabo los proyectos y prototipos sino que articulará con universidades nacionales para ofrecer capacitaciones y poder así diseñar productos más sofisticados, sumale a eso que será totalmente gratuito” (Ver recuadro).

En referencia a la salida comercial de su producto distinguió que junto con su compañero han “demostrado que éste es un proyecto viable, que no sólo puede ser utilizado por personas sordas o hipoacúsicos sino por todas los padres que tengan que estar atentos a un llanto de bebé”. Además, resaltó que con este emprendimiento en marcha, generarán puestos de trabajo y adelantó que tienen en mente poder hacer aún más inclusivo este proyecto e “incorporar a chicos sordos en la producción del producto”.

El rol de las Técnicas

Torales se mostró entusiasmado con el “avance” que en la última década existió en las escuelas técnicas, y lo sostuvo al asegurar que él es un testigo directo del cambio “la Escuela Técnica 7, es una escuela modelo con máquinas de última generación y está ubicada en Laferrere, esa misma escuela que hoy es un ejemplo, hace años atrás era una escuela de chapas, que no tenía baños, no tenía nada. Y en esa situación se encontraban todas las Técnicas, estas escuelas estaban desapareciendo o estaban en una situación decadente”.

Competencias

El año pasado se presentaron en una competencia en la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza en la que desde el marco social y el marco tecnológico del producto se llevó al área comercial con un estudio de mercado de marketing y en esa competencia notaron que “la población sorda e hipoacúsica, si bien es grande dentro de la discapacidad, no es tan grande para lanzar al mercado un producto que sale mucho dinero en su fabricación”, aunque inmediatamente aclaró que “el producto final será de bajo costo, pero la maquinaria para su producción es cara”.

A raíz de este análisis de mercado llevaron a cabo un “estudio con más de 200 padres oyentes y aseguraron que ellos usarían este producto por lo práctico, la pulsera la pueden usar en todos lados”, entonces se agregó el aliciente de que su producto apuntado a la integración podría ser usado por todos los padres oyentes y no oyentes.

“Y como la tecnología va avanzando constantemente, nosotros ya tenemos diseñado para hacer el producto con redes de wifi y Bluetooth. Vamos hacer el 1.0 y el 2.0 que tendrá un reloj incluido para hacerlo más estético”, finalizó.

POR MÁS INTEGRACIÓN

Taller de lenguaje de señas

lnguaje señas recuadro breve
El próximo 3 de septiembre se dará comienzo a un taller de capacitación de Lenguaje de Señas para representantes del personal municipal de atención al público, con el objetivo de apuntar a la igualdad e inclusión. El primer encuentro se realizará en el horario de las 9 de la mañana en el Salón Malvinas del Palacio Municipal ubicado en Almafuerte 3050, San Justo.

Obras en escuelas de La Matanza

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas informó que se están llevando adelante las tareas técnico administrativas para la ejecución del convenio firmado entre la Municipalidad de La Matanza y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a través del cual, el Municipio se comprometió a realizar obras con presupuesto propio, en 46 escuelas, cerca de 100 aulas y otras dependencias.

Al respecto, el secretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Antonio Colicigno, expresó que “están en proceso de ejecución en este momento catorce obras, cinco obras a iniciarse próximamente, seis con licitaciones abiertas en estos días, diez iniciando el proceso administrativo de llamado a licitación, once obras en proceso de terminación de proyecto, dos de las cuales tuvieron un proceso de redefinición del mismo a pedido de las propias autoridades de los establecimientos”.

“La voluntad política del Intendente de mejorar las condiciones edilicias de las escuelas públicas de La Matanza no sólo se pone de manifiesto en este convenio, sino en el constante apoyo a través de otros mecanismos como subsidios a escuelas y pintura”, agregó. Además, subrayó que “si bien los procesos administrativos del ámbito municipal regidos por la Carta Orgánica, hacen difícil en muchos casos una respuesta rápida, acorde a las necesidades de nuestras escuelas, debemos dar la tranquilidad que dichas obras se están realizando y seguirán haciéndolo a lo largo de todo este año, esperando culminar con el inicio de período lectivo 2015”.

Sumar proyectos educativos

espinoza tecnica

El Centro de Innovación Tecnológica de proyectos educativos fue anunciado por la Intendencia y se espera que esté finalizado a fin de año, el mismo funcionará en un galpón ubicado en Brandsen y Australia, de la localidad de San Justo el mismo tiene el objetivo de acompañar, contener y capacitar a los estudiantes en el proceso de concreción de los proyectos desarrollados en las aulas.

Según se informó desde el Municipio, no sólo acompañará desde el conocimiento y capacitación sino que también “se facilitará la maquinaria y se financiarán los proyectos elaborados por los estudiantes y graduados de las escuelas Técnicas”.

El año pasado tras el anuncio que realizó el intendente Fernando Espinoza de la creación de este espacio argumentó que en un Distrito como La Matanza, “con todas las industrias que hay es necesario que las escuelas técnicas sean el motor del desarrollo de la planificación estratégica en La Matanza”.

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2 Responses to “Comenzarían a producir las pulseras Alerta Padres, creadas por pibes matanceros”

  1. Gladys Rodriguez dice:

    Orgullosa de los alumnos de esta escuela,fui parte de la misma, comenece en la década del 90 siendo parte del equipo directivo y doy fe de las palabras de Franco Torales.Desde ese momento hasta hoy se progreso y mucho;compromiso ,ideas e iniciativas hubieron siempre,la diferencia radica en la importancia y el interés que hoy se muestra desde el estado en diferentes niveles(Nacional,Provincial y Municipal).
    Queda mucho por hacer,de lo que no debemos dudar nunca es del potencial que tenemos en todas las escuelas.Si estamos,incentivamos,acompañamos y cumplimos con nuestro rol docente con responsabilidad y capacidad, los alumnos se comprometen y hacen.Una escuela equipada,permite el desarrollo de este y muchos proyectos innovadores mas.Mis felicitaciones,me llenan de orgullo estos y tantos alumnos comprometidos con su comunidad.Alentemos,acompañemos y difundamos mas la tarea de los jóvenes.

  2. Gladys Rodriguez dice:

    Orgullosa de los alumnos de esta escuela,fui parte de la misma, comenece en la década del 90 siendo parte del equipo directivo y doy fe de las palabras de Franco Torales.Desde ese momento hasta hoy se progreso y mucho;compromiso ,ideas e iniciativas hubieron siempre,la diferencia radica en la importancia y el interés que hoy se muestra desde el estado en diferentes niveles(Nacional,Provincial y Municipal).
    Queda mucho por hacer,de lo que no debemos dudar nunca es del potencial que tenemos en todas las escuelas.Si estamos,incentivamos,acompañamos y cumplimos con nuestro rol docente con responsabilidad y capacidad, los alumnos se comprometen y hacen.Una escuela equipada,permite el desarrollo de este y muchos proyectos innovadores mas.Mis felicitaciones,me llenan de orgullo estos y tantos alumnos comprometidos con su comunidad:Alentemos,acompañemos y difundamos mas la tarea de los jóvenes.

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