Aseguran que el año próximo marcará “un antes y un después en el sistema sanitario”

Hospital-Rafael-Castillo-BlogDesde el Gobierno Municipal se estima que en el 2015 se logrará finalmente una mejora tangible en la atención de salud en La Matanza. Se espera que esa área tan vulnerada logre fortalecerse

con la puesta en marcha de los dos hospitales dependientes de la provincia de Buenos Aires que se están construyendo en las localidades de Gregorio Laferrere y Rafael Castillo, sumado al trabajo Materno Infantil Alberto Balestrini, inaugurado hace un año. Además se adelantó que con la apertura de esos nosocomios el año próximo “el déficit de camas para internación estaría saldado”.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

“Si Macri hubiera realizado este anuncio, todos los medios nacionales estarían replicando la noticia y traspasaría los límites de los grandes medios, pero como pasa en Matanza vamos a tratar de hacer que vengan para que vean que hay más de mil camas de internación”, fustigó el intendente Fernando Espinoza al anunciar que se espera que para abril del 2015 se pongan en funcionamiento los hospitales que se encuentran en construcción, uno es el ubicado en la localidad de Rafael Castillo, Ruta 1.001, en un área lindera a los partidos de Morón y Merlo, y el segundo en Gregorio de Laferrere, Km. 24,700 de la Ruta Nº 3.

“Espero que los medios hegemónicos se acerquen para hacer investigaciones de cómo está la salud en La Matanza”, invitó el jefe comunal elevando el anuncio de una mejora “notable” en el sistema de salud, que terminaría con el déficit de camas que tanto preocupa al Distrito y es una de las principales críticas cuando se habla de salud.

Según se adelantó la obra de construcción de los dos hospitales provinciales prometidos en el 2008, estarían finalizadas en alrededor de seis meses. De concretar esta meta, La Matanza contaría con “cinco hospitales provinciales en funcionamiento, sumado a los cuatro municipales” y restaría luego resolver la contratación de profesionales que trabajen en ellos, otra de las grandes problemáticas que aqueja al sistema.

Las declaraciones fueron realizadas la semana pasada, durante el acto en el que el Ministerio de Salud de la Nación entregó cuatro ambulancias al Distrito, en este contexto Espinoza analizó que “este acto significa el comienzo de la etapa final de lo que venimos trabajando durante tantos años” y comentó que a fines de septiembre se reunió con  el ministro de Salud de Nación, Juan Manzur y en ese encuentro cerró “el trabajo total para que La Matanza pase a tener en un año, tres nuevos hospitales funcionando” y consideró que “seguramente esto sea un antes y un después en el sistema sanitario” local y dobló la apuesta al asegurar que “ya nada va a ser igual en el sistema de salud pública del Distrito”.

Comparó este futuro inmediato con la situación que se presentaba hace poco más de una década atrás cuando “la necesidad era de llevar la atención a los vecinos era enorme y nos encontrábamos con que no alcanzaba nada, no teníamos la infraestructura necesaria para la atención, no había camas”.

En esta línea, Espinoza  puso especial énfasis en la inversión desde las arcas municipales para construir nuevos hospitales y acentuó que “esa inversión con recursos propios no se hacen en ningún parte”.

En este contexto, recordó que la comuna invirtió “más de 100 millones de pesos” para hacer el nuevo hospital Materno Infantil Teresa Germani, en la localidad de Gregorio de Laferrere.

“La Matanza el año que viene va a tener el doble de camas de internación que tiene hoy, algo que supera todo. Y lo mejor es que estos nuevos hospitales no tienen nada que envidiarle a las clínicas privadas”. Y admitió que “es algo que ni soñábamos que podía llegar a pasar y eso hoy es una realidad”.

A su turno, el ministro Manzur recordó sus años de trabajo en La Matanza y expresó:  “A  mí no me tienen que contar cómo cambió La Matanza, yo estaba acá como secretario de Salud de Alberto Balestrini, y se ha mejorado enormemente, desde la salud, la calidad de vida de los vecinos”.

Y remarcó que los indicadores reflejan  una mejora “inédita” en la atención sanitaria y desglosó que este indicador es transversal, porque no es sólo referido a la salud, “también se refiere a la mejora en la calidad de vida, con cloacas, agua potable, educación”

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia señaló que “está muy claro que el sistema local de salud, que hoy se fortalece con la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, expresa esta estrategia de trabajo en equipo entre Nación, Provincia y Municipio que tan buen resultado nos está dando”.

El enorme déficit de camas, la falta de profesionales que trabajen en los establecimientos de salud y que provoca saturación en el profesional que termina ofreciendo una pésima atención y contención al paciente, entre otros, son los grandes desafíos a afrontar.

En el punto de la falta de profesionales médicos y no médicos que acepten trabajar en el Distrito ralentiza las políticas que apuntan a mejorar el área, según reconoció la titular de la cartera de Salud local, Gabriela Álvarez, “atraer a los profesionales de la salud, cuesta en todo el país, no sólo en La Matanza” y aclaró que en el municipio “se han cubierto vacantes a medida que hemos conseguido aspirantes” aunque marcó que “los problemas existen porque en su gran mayoría los profesionales no quieren cruzar la General Paz”.

Dónde estarían las mil camas

La Matanza contaría con cuatro hospitales municipales: Policlínico Central San Justo, el Hospital Municipal del Niño en San Justo, el Hospital Materno Infantil Teresa Luisa Germani de la localidad de Gregorio de Laferrere y el Hospital Materno Infantil José Equiza ubicado en González Catán. Y con cinco hospitales provinciales; Hospital Diego Paroissien de la localidad de Isidro Casanova, el Hospital de Agudos Interzonal Km 32 Simplemente Evita en González Catán, el Hospital Materno Infantil Alberto Balestrini en Ciudad Evita que comenzó a funcionar hace un año, y los dos nosocomios en construcción en las localidades de Gregorio de Laferrere y en Rafael Castillo, ambos se encuentran con el 80 por ciento de la obra y según se informó se espera que estén en condiciones de abrir sus puertas a principio del año próximo.

Hospital del Niño

Destacando los avances en materia sanitaria de estos últimos años, Espinoza resaltó “el Hospital del Niño Municipal, por ejemplo, atiende a chicos de toda Latinoamérica, y esto muestra el desarrollo y el progreso en salud de Argentina y de La Matanza”.

La Matanza recibió cuatro ambulancias

entrega de ambulanciasEl Ministro de Salud de Nación, Juan Manzur; y su par de Provincia, Alejandro Collia, entregaron a la comuna cuatro nuevas ambulancias de última generación, tres de alta complejidad y una de traslado, que se suman al Sistema de Emergencias del Municipio.

De estas cuatro unidades, tres son destinadas a asistencia y una para terapia intensiva.

Álvarez aclaró que las ambulancias recibidas “están dirigidas a todo el Distrito de La Matanza, pertenecen a una red de emergencia. No están en un sólo lugar recorren continuamente todo el Distrito” e indicó que actualmente “hay ocho ambulancias que están en funcionamiento y que están en la calle al servicio de todos los vecinos”.

Vacunas

vacunasDurante la visita de los ministros se destacó la “enorme inversión” que se viene haciendo en el cuidado y prevención de la salud, y Manzur indicó que “hoy Argentina es líder en el mundo por su sistema de vacunación, con 19 vacunas que son públicas, obligatorias y gratuitas. Desde 2003 hasta la actualidad, este proyecto político incorporó 13”. Mientras que se detalló que en el Distrito “todos los vacunatorios tienen las dosis suficientes” para abastecer a la población de 1 a 4 años que requieran los refuerzos que se aplicarán hasta el 31 de octubre.

El ministro Collia agregó que «basta ver el indicador de mortalidad infantil, que en La Matanza viene disminuyendo sostenidamente y creo que está muy claro que el sistema local de salud que hoy se fortalece por la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, muestra esta estrategia de trabajo en conjunto entre la Nación, la Provincia y los municipios», y añadió que «por eso tenemos en la Provincia la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia y todo esto refleja como se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, especialmente garantizando el derecho a la salud, que en el proyecto político que conduce la Presidenta es una cuestión no solamente constitucional sino también un precepto ideológico».

La cuna de La Matanza busca llegar a las estadísticas históricas

Los dos futuros nosocomios pronto a inaugurarse apuntan a la especialidad materno infantil, y sumado al hospital Alberto Balestrini de Ciudad Evita y a la reanudación del trabajo de la maternidad dentro del Policlínico Central de San Justo se podría comenzar a saldar la enorme deuda que La Matanza tiene con la maternidad.

Promesas de enorme importancia en el reparo de la necesidad primordial que es la de contener a las embarazadas matanceras que deben recurrir a hospitales de distritos vecinos para dar a luz, y a futuro se puede percibir que la historia comenzaría a tener un giro, La Matanza se encontraría en condiciones de acoger nuevamente a miles de embarazadas que no encuentran  atención en el momento del parto, en su territorio.

En este punto, consultada por Periódico S!C la secretaria de Salud local, Gabriela Álvarez detalló que el área de maternidad dentro del Policlínico Central de San Justo, reinaugurada a principio de año -luego de estar cerrada “por reformas” durante cinco años- se encuentra “funcionando” y actualmente “está en proceso la obra para terminar la parte del sector de internación, pero ya está funcionando” y agregó que “se han llevado a cabo partos, están los niños en la neo y reciben desde otros lugares, los casos que así lo requieran, la terapia intensiva neonatal”

Consultada sobre las estadísticas de nacimientos es ese lugar, informó que se están realizando mensualmente alrededor de 40 partos, y aseguró que está en los planes de la Secretaria de Salud “llegar a las estadísticas históricas”. Es de recordar que el sector de maternidad del Policlínico atendía dos mil partos mensuales, era reconocido como la cuna de La Matanza por la calidad de atención y contención a las parturientas. Hoy buscar contar nuevamente con un completo equipo de especialistas y aparatología de avanzada.


A UN AÑO DE SU INAUGURACIÓN ATENDIÓ CASI 90 MIL PACIENTES

El Balestrini realiza ecocardiogramas

y radiografías odontológicas

hospital alberto balestriniEl hospital provincial “Vicegobernador Alberto Balestrini” de La Matanza fue inaugurado hace un año y comenzó su atención mediante etapas. Desde el mes de agosto, según se informó desde el Ministerio de Salud de la Provincia, cuenta con dos nuevas prestaciones para toda la población que se atiende en el lugar, que ahora podrá realizarse estudios ecocardiográficos y radiografías odontológicas. La incorporación del transductor para poder realizar ecocardiogramas ya está en funcionamiento en el servicio de Cardiología del hospital, mientras que el servicio de Odontología ya puede hacer radiografías a los pacientes que concurren a diario al establecimiento sanitario. La incorporación de esta tecnología que apunta a mejorar la calidad de atención forma parte del programa de apertura en etapas que lleva adelante el “Balestrini”, que este mes cumple un año de funcionamiento, y donde ya se atendieron 85.774 pacientes.

Deja una respuesta