El titular de la Secretaría de Juventud Local, Daniel Jouan, resumió sus primeros seis meses de gestión. Si bien aclaró que su tarea no es nueva debido a que fue director de esa área, aseguró que año tras año, el trabajo se “fortalece” y destacó la “enorme participación de los jóvenes. La juventud se volcó en los últimos años a la participación, habla de política y se interesa por mejorar su entorno”. También analizó que “lo más importante que le podemos brindar a los pibes es la iniciativa para que se organicen y vayan por lo que les corresponde”.
Al realizar un resumen del trabajo realizado por la Secretaría de Juventud, desde su creación en diciembre del 2011 a la actualidad, destacó que “se ha logrado que el Estado esté presente al lado del pibe y que el pibe esté activo en la recuperación del barrio, se mejoró mucho y hay una expectativa hacia delante”.
Al ser consultado sobre los objetivos planteados al suceder al anterior secretario, Juan Manuel Quinodoz, expresó que “la idea fue continuar con las políticas que se iban desarrollando y profundizarlas en los lugares que no habíamos llegado, como empezar a plantear nuevas acciones, con políticas más inclusivas”.
“La Secretaría arrancó en diciembre del 2011, pero luego de un tiempo se acomodó y comenzamos activamente en el 2012, y planteamos llevar adelante una política abocada a lo educacional, porque tenemos 650 mil jóvenes y entendimos que la mejor manera de llegar a la gran mayoría de ellos, era trabajando desde las escuelas”.
Y desarrolló que éste año lograron cumplir con la meta de “fortalecer los lazos de la Secretaría con los Consejos Consultivos del Joven, de ambas descentralizadas (de Ramos Mejía y González Catán) queremos que las políticas de la Secretaría entren por medio de ese espacio y se desarrollen en territorio”.
Mientras que detalló que otro de los propósitos cumplidos durante el 2014 fue el trabajo tripartito que se lleva a cabo entre las carteras de Juventud, Salud y Desarrollo Social del Distrito: “Venimos planificando una acción que tiene que ver la asistencia de las madres jóvenes. Apuntamos a la concientización sexual, a la contención en el embarazo adolescente y a las madres jóvenes del Distrito. Estas políticas sociales se aplican desde las instituciones barriales”.
El joven y la política como transformadora de la realidad
“Necesidades hay muchas pero el pibe quiere participar, hoy más que nunca se ve que el joven quiere ser parte del cambio, busca cómo lograr salir de la problemática que lo aqueja”, Jouan criticó la estigmatización que recibe la juventud al ser adjetivada como “vagos o delincuentes” y aseguró que “la realidad es que los pibes piden espacios de participación, exigen que el Estado esté y que ellos puedan ocupar ese espacio y con esa herramienta modificar la realidad dentro de los barrios, desde lo social, el deporte, lo laboral”.
En está línea, destacó que en la última década “se ha logrado brindar espacios de debate, de contención y la juventud se volcó a la participación. Los pibes hablan de política y se interesan. Se entiende que el compromiso provoca el cambio”.
Por otra parte, opinó que “la juventud es fundamental en las elecciones del 2015, los jóvenes son los que van a decidir el futuro del país. Los derechos adquiridos hasta el momento serán defendidos por los pibes, como los programas, Progresar, la Asignación por Hijo, los mismos se deben convertir en derechos que no deben desaparecer, son derechos de la sociedad y no se debe permitir que lo saquen, por el contrario se entiende que se debe luchar por mucho más”.
“Nosotros desde nuestra área entendemos que tenemos que trabajar para que los pibes tengan igualdad de posibilidades, que el de Virrey del Pino tenga las mismas posibilidades que el de Ramos Mejía”.
Resumió que “la responsabilidad del Estado es la de empoderar a los chicos en cada uno de sus espacios para que pelee por sus derechos. Fundamentalmente como Secretaría de Juventud apuntamos a la promoción, protección y restitución de los derechos de los pibes brindando herramientas, lo más importante que le podemos brindar es la iniciativa para que se organicen y vayan por lo que les corresponde”.
Programa Jóvenes con Acción en Derechos y Salud
“Este proyecto se ejecuta conlas Secretarías de Salud, Desarrollo Social y según las necesidades presentadas se van incorporando otras áreas. La actividad comenzó a funcionar esté año, con una actividad que realizamos en la Escuela Nº 20, de la que participaron 500 chicos de 100 escuelas del Distrito, se presentaron cinco representantes de cada escuela y se realizaron talleres varios, se abordaron temas de justicia, educación sexual, reciclado, entre otras y durante esa jornada quedaron planteadas las necesidades de los chicos y a raíz de eso obtuvimos un análisis de necesidades que nos permite organizar el plan de acción para el 2015”. Y argumentó que del programa participaron pibes de todas las localidades, provenientes de escuelas públicas y privadas y el plan es trabajar en la solución de las problemáticas planteadas”.
Luego agregó que el programa se volverá a ejecutar en el 2015: “La idea es hacer el año que viene esta misma acción pero por cordón, para tener un análisis más profundo de las necesidades y seguir trabajando”.
Este año participaron del programa: Profesionales de la Salud, de Desarrollo Social, Medio Ambiente, Educación, del Colegio de Abogados de La Matanza, de ANSES, participaron de los 28 talleres, 500 estudiantes de 100 escuelas”.
Programa Sesión Joven
Esta propuesta se comenzó a aplicar en el Distrito el año pasado, la misma trabaja a través de la banca joven a cargo de Juan Manuel Quinodoz y María Laura Ramírez, además de contar con el acuerdo de los demás concejales y la Presidencia del CD. Según detalló Jouan, “el año pasado se vio la cantidad de propuestas que presentaron los chicos. Lo importante es generar un debate en el ámbito del Concejo Deliberante y todos los proyectos que debatieron y aprobaron los chicos durante la sesión joven, fueron presentados en la mesa de entrada para darle cause y una resolución”. Este programa hasta octubre de este año se aplicó a 130 escuelas de las cuales participaron más de cinco mil estudiantes.
Noches preventivas
Este programa realizó hasta octubre de este año, 24 intervenciones en las localidades de Ramos Mejía, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova. Se entregaron 45 mil preservativos y folletos explicativos. Articulación con el área de Salud, Tránsito, Control Comunal.
Centro de Estudiantes
La creación de Centros de Estudiantes tiene su soporte en la Ley 26877, promulgada en agosto del año pasado y que otorga el marco para que los jóvenes avancen en las acciones políticas y sean ciudadanos activos y comprometidos con el mejoramiento de su alrededor. A esta herramienta se le agrega la oficialización, que se llevó a cabo el año pasado, de la Organización de Estudiantes Secundarios (OES) y la Unión de las Escuelas Técnicas (UTS) que está avalada por los 14 directores de las escuelas Técnicas públicas, el cual es un espacio institucional que trabaja en conjunto, con proyectos que ejecutaron los estudiantes y que en muchos casos fueron premiados por distintos organismos, nacionales, provinciales, municipales e internacionales.
“La UTS tiene por objeto defender el derecho estudiantil, mejorar las condiciones académicas y edilicias, lograr una mayor participación en lo cultural y social como así también entablar y ejecutar diferentes proyectos solidarios”, explicó Jouan.
Programa Una mirada diferente
Con visitas médicas para todos los niños de las escuelas, desde diciembre del 2011 hasta octubre de este año se realizaron 64 jornadas, se entregaron más de 2 mil anteojos y se realizaron más de 6.400 intervenciones.