Crean áreas de derechos humanos en municipios de todo el país

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, elogió hoy la propuesta de que los derechos humanos «se territorialicen» llegando a los municipios con una «resolución de conflictos estratégicos», y explicó que este se llevará a cabo «con los intendentes, que son los que mayor vínculo tienen con la gente».

«La idea es que se territorialicen los derechos humanos y dotar a los municipios de una resolución de conflictos estratégicos y cotidianos», señaló Fresneda y agregó que esta política se implementará «con los intendentes, que son los que mayor vínculo tienen con la gente».

Las declaraciones fueron realizadas por el funcionario en el marco del lanzamiento de la «Red de municipios comprometidos con tus derechos» que impulsó la Secretaría de Derechos Humanos, en articulación con la Secretaría de Asuntos Municipales que se encuentra bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte.

«Los derechos humanos -dijo Fresneda- no se limitan a combatir la impunidad. A partir de los pilares refundacionales de la patria, como lo son Memoria, Verdad y Justicia, hemos tendido los puentes necesarios para el cumplimiento de derechos humanos de la actualidad que esta ligado a la ampliación de derechos que viene planteando la Presidenta hace mucho tiempo».

En el acto donde se firmaron los convenios estuvo presente también el diputado nacional Andrés Larroque, quien se dirigió a “los funcionarios e intendentes como hombres y mujeres que aman la política” y les dijo que “estamos viviendo una época de transformaciones profundas”.

“Es la política desde donde se defienden los intereses de un pueblo” sostuvo Larroque, a la vez que definió que “los derechos humanos son la dignidad de las aspiraciones legítimas que tiene el ser humano en términos educativos, sociales y culturales”.
Una veintena de intendentes de la provincia de Buenos Aires y del interior participaron de la actividad.

José Sananez, intendente de Santa Lucia, Corrientes, municipio de 17.000 habitantes, dijo que «inaugurar un área de derechos humanos es una buena manera de empezar a trabajar el tema en estos pueblos más chicos», y agregó que “las ciudades pequeñas son más conservadoras, está muy arraigado el ¨no te metás’ de la época de la dictadura”.

El intendente de Chilecito, La Rioja, Nicolás Fondaliza, sostuvo que esta “era una asignatura pendiente dentro de la organización estructural del municipio”, y consideró “certera esta iniciativa, porque necesitamos fundamentos para una estructura específica que atienda los derechos humanos y las violaciones que se producen en nuestras comunidades”.

Otra de las jefas comunales que participó del acto fue Rosario Belkis Avalos quien conduce el municipio de la localidad Puerto Eva Perón, de la provincia del Chaco, quien precisó que «el primer paso será crear el área para poder trabajar como una política de Estado el tema y sería valioso después poder articular con el resto de las áreas de los municipios del resto del país».

En el acto estuvieron presentes también los intendentes de Las Flores, Alberto Gelené; el secretario general del municipio de San Luis, Federico Cacace; el intendente de San Juan, Marcelo Lima, y por parte de los funcionarios, además de Fresneda y Larroque estuvieron el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Cáceres, y el director nacional de relaciones con los Municipios, Pablo Giles.

Deja una respuesta