La Biblioteca Popular Almafuerte necesita una nueva sede para seguir funcionando

BibliotecaLa biblioteca se encuentra en una casa mediante un contrato de comodato, que finaliza en octubre y no hay posibilidad de renovar. La institución cuenta con más de 20 mil ejemplares y brinda un servicio esencial a la comunidad. Fue fundada por una profesora de lengua en 1993, que hoy con sus 83 años, sigue al frente de la entidad.

Por Soledad Martínez
smartinez@periodicosic.com.ar

“Necesitamos un espacio físico definitivo y estable”, resume en pocas palabras María Angélica  Maldonado, bibliotecaria y fundadora de la Biblioteca Popular Almafuerte de San Justo, que en la actualidad funciona en la calle Juan Florio 3624 desde febrero. Sin embargo, a partir de octubre deberá encontrar una nueva sede.

La biblioteca se encuentra en una casa mediante un contrato de comodato, que finaliza en octubre de este año y el cual no puede renovarse, porque los dueños del lugar tienen intenciones de vender. “Lógicamente, nosotros no estamos en condiciones de comprar la propiedad”, señaló Maldonado, que con sus 83 años sigue al frente de la institución.

De todas maneras, la actual sede les queda chica y miles de libros deben permanecer en cajas por la falta de espacio. La Biblioteca Popular Almafuerte fue creada hace 22 años y ha ido rotando en diferentes direcciones.

“No nacimos ayer, hace mucho que trabajamos gratuitamente para acercar cultura y educación a los estudiantes, a los trabajadores, a toda la comunidad y es muy triste pasar por esto”, se lamentó la fundadora de la biblioteca.

Con respecto a la las características que debe tener un lugar que sirva como sede de la biblioteca, la mujer aclaró: “No pedimos una casa en pleno centro de San Justo, de lujo. Como institución nos podemos hacer cargo de realizar los arreglos necesarios, lo que necesitamos es un lugar que sea definitivo, que sea de la biblioteca”.

En la actualidad, la biblioteca cuenta con dos salas de lectura, una de computación y una sala especialmente acondicionada para no videntes. La entidad tiene alrededor de 22 mil ejemplares y además del servicio que se brinda a la comunidad, se llevan a cabo encuentros de lectores mensuales.

Uno de los tantos perjuicios que provocan las constantes mudanzas, es la perdida de socios. “Anteriormente estuvimos en la calle Villegas, luego en la calle Paraguay, ahora en Juan Florio y a partir de octubre no sabemos. Cada vez que nos mudamos, empezamos de cero y en el camino vamos perdiendo a los socios”.

María Angélica Maldonado es profesora de Lengua y Literatura jubilada y en 1993 leía a personas mayores en el Hogar de Ancianos San Martín, ese fue el origen de la Biblioteca Popular Almafuerte.  Allí, la mujer llevaba sus libros y fue creando una pequeña biblioteca para los residentes del asilo. Luego esa biblioteca pasó a funcionar en una escuela, pero seguía siendo “cerrada a la comunidad” y el objetivo de María Angélica era crear un espacio de divulgación de la cultura abierto a toda la sociedad. “Hoy somos la única Biblioteca Popular pura, porque no dependemos de otra institución”, explicó la mujer.

En ese sentido, Maldonado agregó: “Las bibliotecas de La Matanza, forman parte de una entidad mayor, por lo que tiene un espacio físico propio y estable. Nosotros no formamos parte de otra institución, por eso hablamos de una biblioteca popular ‘pura´”.

Como profesora de Lengua y Literatura y bibliotecaria, María Angélica Maldonado destacó la importancia de los libros, en la era de las nuevas tecnologías y la utilización exclusiva de internet “para todo”.

“Es muy importante que lo más jóvenes accedan a tener contacto con el libro, con el papel. Nosotros nos adaptamos y de hecho, en la biblioteca se puede leer libros virtuales, pero hay que hacerle saber a los más chicos, que internet no es mágica y que la información que se encuentra allí, ha sido sacada de libros, que fueron leídos y que la información fue volcada en la web.

En el mismo sentido, la docente agregó: “También hay que tener cuidados, porque en internet también hay mucha información errónea. Entonces, el libro impreso sigue siendo fundamental”.

Todos por la Biblioteca

Popular Almafuerte

Con el objetivo de colaborar con la nueva sede de la Biblioteca Popular Almafuerte de San Justo, sus miembros comenzaron una campaña para recaudar fondos. La idea es utilizar ese dinero para acondicionar el nuevo hogar de la entidad, una vez que se le sea asignado.

Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo depositando sus donaciones a la cuenta que la institución tiene en el  Banco Nación, cuyo número es 09000 41000. “Yo tengo un sueldo de bibliotecaria, y ese dinero todos los meses va a esa cuenta”, contó la fundadora de la entidad.

La institución pertenece a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), tiene la personería jurídica y está reconocida como entidad de bien público sin fines de lucro, y es reconocida también por la Dirección de Bibliotecas de la provincia de Buenos Aires. “A todo esto le sumamos nuestros 22 años de trayectoria”, destacó María Angélica.

Una vez que la Biblioteca Popular Almafuerte cuente con una nueva sede, la CONABIP realizará un aporte económico para las necesidades de la institución. “Con ese dinero y lo que se recolecte en la cuenta, pensamos acondicionar nuestra nueva casa”, contó la bibliotecaria.

“Esta es una situación muy triste y dolorosa. Después de tantos años de trabajo, la incertidumbre es total. No quiero ni pensar que pasará si cuando lleguemos a octubre no tenemos un lugar al cual trasladarnos”, se lamentó Maldonado.

Deja una respuesta