Docentes de la UNLaM presentaron una investigación sobre escenarios de simulación clínica ante casos de COVID-19

abril 21, 2021

El proyecto fue realizado desde la Licenciatura de Enfermería y cuenta con un sitio web de acceso libre para ser utilizado por estudiantes y profesionales de la salud.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) publicaron los resultados del proyecto realizado durante el lapso de un año sobre escenarios de simulación clínica de tratamientos de casos de COVID-19, con el objetivo contribuir a la capacitación de estudiantes de las diferentes carreras del Departamento de Ciencias de la Salud y del personal sanitario en general.

La investigación, llevada a cabo en el marco del Programa Vincular 2020 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, requirió la realización de entrevistas a profesionales de salud, con más de 10 años de experiencia en la profesión, que atendieran estas demandas tanto en instituciones de salud públicas como privadas.

El equipo estuvo conformado por los y las docentes de la Licenciatura de Enfermería María de las Mercedes Albertolli, Diego Ciccone, Juan Manuel Giménez, María Sol Herrera, Miriam López, Silvina Alejandra Mambrín, Silvana Karina Moreira, Fernando Proto-Gutiérrez, Alejandra Scalioti y Sonia Schwarcz, bajo la dirección de Valeria Beatriz Surbano-Rodríguez.

Para la presentación de los datos recabados, se trabajó sobre el concepto de biblioteca GNU de Acceso Abierto, por lo que se creó un sitio web en el que se publicaron 30 casos de simulación agrupados según criterio de prevalencia del objetivo a alcanzar en el manejo de casos clínicos, crisis y factores humanos.

De esta manera, se buscó facilitar el acceso al material para que, también, pueda ser utilizado por otras instituciones de formación superior y centros de salud para la actualización de su personal. Además, la estructura modular de la web permite que se pueda seguir ampliando la información para el tratamiento de nuevos casos.

“Este trabajo fue muy importante porque se tomaron relatos de experiencias reales que permiten diseñar casos específicos, guiones que maximicen la fidelidad y realismo en escenarios de simulación. La simulación clínica se asemeja a la práctica, lo que permite mejorar o desarrollar las destrezas, habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones”, precisó Miriam López, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería de la UNLaM.

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