Integrantes del Foro Municipal de Seguridad recibieron capacitación en perspectiva de género

abril 29, 2021

Fue mediante dos jornadas virtuales organizadas por la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local.

En el marco de la aplicación de la Ley Micaela en distrito, integrantes del Foro Municipal de Seguridad de La Matanza participaron de una capacitación organizada por la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local.

La normativa que cuenta con la adhesión del Municipio a través de la ordenanza  25.662/20, fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La iniciativa se desarrollo en dos jornadas virtuales y por primera vez, representantes de asociaciones civiles que integran el Foro, recibieron una capacitación sobre esta problemática.

“Hubo un interés inmenso. Fue un éxito rotundo. En esta primera etapa participaron más de setenta personas de distintas agrupaciones, asociaciones matanceras. Y quedaron personas anotadas para próximas jornadas”, contó la directora de Políticas de Actualización de Conocimientos, Noor Jiménez Abraham.

Por su parte, el vicepresidente del Foro Municipal de Seguridad de La Matanza, Miguel Ángel Narváez, destacó que “uno podía saber desde la voluntad, lo que leía, pero no las cuestiones técnicas como se explica en la ley”

Cabe destacar que el Foro Municipal de Seguridad de La Matanza está integrado por dieciocho foros vecinales de acuerdo a la jurisdicción de cada una de las comisarías, más tres foros de la Mujer, Género y Diversidad, según las comisarías de la Mujer de cada cordón matancero.

La importancia de extender las capacitaciones enmarcadas en la Ley Micaela a organizaciones no gubernamentales, como los foros de seguridad, radica en que estos, por ejemplo, interactúan con la policía y las áreas municipales.

Gloria Beltrán, secretaria general del Foro Municipal, remarcó que “las instituciones civiles somos una intervención entre el Estado y los vecinos, quienes a veces no tienen todo el conocimiento acerca de cómo actuar (ante ciertas situaciones), así que los vamos orientando, acompañando”.

Si bien Beltrán hizo hincapié en que “las violencias de género están naturalizadas”, rescató que “antes, los vecinos escuchaban gritos, peleas, pero no intervenían, lo tomaban como algo normal. Ahora, se están involucrando y es importante porque se pueden salvar vidas”, resalta. Durante las capacitaciones se abordan temáticas como el acoso callejero, los distintos tipos de violencia, el derecho a la sexualidad libre, la Educación Sexual Integral (ESI) y la Ley Brisa

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.