Ante los hechos delictivos que sufrieron estudiantes ni bien iniciado el ciclo lectivo en la institución de Isidro Casanova, desde área de seguridad local se comprometieron a destinar móviles policiales en el horario en los horarios de ingreso y egreso, sobre todo del turno vespertino.
Directivos del Instituto de Formación Docente N°82 Carlos Funetealba, presentaron una escrito ante las autoridades del área de seguridad del Municipio de La Matanza en reclamo de medidas de seguridad, ante los hechos delictivos sufridos por estudiantes en las inmediaciones de la institución ubicada en Juan Manuel de Rosas 5795 y en la sub sede de República Portugal 3409, en Isidro Casanova.
El 18 de abril, se retomaron las actividades de manera presencial y con la vuelta de los alumnos y alumnas a las aulas, volvieron también las problemáticas en materia de seguridad. Los robos e intentos de robo se produjeron en las inmediaciones del instituto y en la parada del Metrobus. Además de presencia policial de la Guardia Urbana, desde el instituto solicitan también la reparación de la luminaria pública en las inmediaciones de la sede central del establecimiento.
Según el compromiso de las autoridades municipales, la presencia policial se intensificará en el horario de salida del turno vespertino, entre las 21.25 y las 22.15 y se extenderá hasta la parada del Metrobus.
La problemática de la inseguridad en la zona no es nueva y afecta también a los estudiantes de la Escuela Técnica N°6 y la Escuela de Arte Leopoldo Marechal., establecimientos con los que se unificará el relamo.
Años anteriores, también hubo intentos de implementación de un corredor de seguridad, pero la realidad es que la medida no se sostuvo en el tiempo. Sobre el nuevo reclamo y el compromiso asumido por el Municipio, desde el Centro de Estudiantes del Instituto explicaron que no es una medida “concreta”, sino que hubo un primer encuentro entre las autoridades y autoridades locales, en el que se evaluó cómo implementar la medida.
Esto se debe a que para la concreción de las medidas solicitadas, deben intervenir tanto entes nacionales como municipales. La luminaria faltante en el Metrobus, por ejemplo, debe ser abordada por Vialidad Nacional.
Inmediatamente después de los hechos de inseguridad y del reclamo realizado por la Institución, hubo presencia policial a las afueras del establecimiento, pero fue intermitente y se diluyó rápidamente.
Mientras tanto, los estudiantes están atentos a si la medida se implementa efectivamente durante estas semanas y evalúan las acciones a seguir para avanzar en el pedido de seguridad, junto a las comunidades educativas de la Escuela Técnica N°6 y de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal.