El Municipio de La Matanza, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, celebra, este 29 de agosto el Día del Árbol con diversas acciones concretas para proteger, ampliar y mejorar el arbolado público.
El Gobierno local promueve la importancia de los árboles en las calles del distrito, ya que son capaces de tomar el dióxido de carbono emergente de las actividades urbanas y transformarlo en aire puro mediante la liberación de oxígeno, por eso son considerados el “pulmón” de las ciudades.
En La Matanza, el arbolado público es denominado Bosque urbano, una red de áreas verdes conectadas que benefician tanto a la biodiversidad como a los ciudadanos y ciudadanas.
Su preservación y expansión en el entorno natural es muy importante para mitigar los efectos del cambio climático.
En este Día del Árbol, la subsecretaría de ambiente estará llevando adelante diversas iniciativas, entre las que se destacan:
• Inventario de arbolado público: Un relevamiento exhaustivo de los árboles en el distrito, registrando cantidad, especies y estado de salud, lo que permite diseñar un plan regulador y fortalecer los bosques urbanos. También, se identifican zonas con baja densidad de árboles para implementar planes de reforestación.
• Poda responsable: Se realizan intervenciones de poda con prácticas éticas y eficientes, priorizando la seguridad y salud de los árboles. Estas acciones son esenciales para reducir riesgos, mejorar la ventilación, y prevenir enfermedades.
Además, se llevan a cabo tareas en colaboración con vecinas y vecinos e instituciones, reforzando el esfuerzo conjunto por cuidar el arbolado.
Este compromiso no solo embellece la ciudad, sino que también presta servicios ecosistémicos clave, como la regulación climática, absorción de carbono, reducción del ruido, y control de inundaciones.
De esta manera, el Municipio sigue sumando especies nativas en reservas y áreas urbanas, como ceibos, jacarandás, lapachos, y tipas, que serán fundamentales en la regeneración de la biodiversidad.
El Día del Árbol se celebra en muchos lugares del mundo como una forma de reconocer la importancia de los árboles y los bosques para la vida en la Tierra. En La Matanza, esta fecha se ha convertido en una oportunidad para reforzar las políticas públicas orientadas a la preservación del ambiente y la promoción de un desarrollo urbano más equilibrado y respetuoso con la naturaleza, consolidando un futuro más verde y saludable para todos los habitantes de La Matanza.