En el día en que habría cumplido 21 años, Lautaro Alvaredo finalmente obtuvo justicia. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de La Matanza condenó a prisión perpetua a los tres hombres responsables de su brutal asesinato a la salida de un boliche en Laferrere, ocurrido en noviembre de 2023.
Los jueces impusieron la pena máxima a Patricio Nicolás Moreira (20 años), Ian Agustín Noguera (20) y Fabricio Román Stella (19), quienes fueron hallados culpables del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de tres o más personas y por alevosía. Este mismo agravante fue el que llevó a la condena de los responsables del crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell en 2020.
Además, el tribunal los declaró culpables de robo agravado por ser en poblado y en banda, ya que le sustrajeron el celular a Lautaro mientras agonizaba en el suelo.
Walter Fidalgo, abogado querellante, expresó su conformidad con la sentencia, aunque reconoció el dolor que persiste en la familia de la víctima. “Es un sentimiento contradictorio, lo que pasa siempre con las víctimas: estamos conformes con el fallo, pero al mismo tiempo reina el vacío de no tener más a Lautaro”, afirmó.
El fallo judicial
Durante el juicio, la defensa intentó argumentar que sus clientes habían actuado en exceso de legítima defensa para intentar reducir las penas. Sin embargo, el tribunal, integrado por los jueces Eduardo Gabriel Sánchez, Raúl Elhart y Gerardo Gayol, rechazó esta hipótesis.
El análisis de las pruebas reveló que Lautaro Alvaredo fue atacado brutalmente hasta quedar inconsciente. Aun en ese estado, sin posibilidad de defenderse, sus agresores continuaron golpeándolo hasta provocarle la muerte.
El fallo marca un precedente en la lucha contra la violencia en el ámbito nocturno y refuerza el pedido de justicia por parte de las familias de las víctimas de crímenes similares.