La línea Sarmiento intensifica su frecuencia por las nuevas formaciones, mientras se espera el soterramiento del ramal

tren nuevoLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de poner en funcionamiento las nuevas formaciones del ferrocarril Sarmiento, que une Moreno con la estación de Once y “toca” el distrito de La Matanza en la localidad de Ramos Mejía.

El acto de inauguración se llevó a cabo en la estación de Villa Luro y contó con la presencia de Cristina Kirchner, quien estuvo acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

En la primera etapa de modificación del servicio ferroviario, se incorporaron siete nuevas formaciones al ramal Sarmiento. De esta manera, se reduce el tiempo de espera de los pasajeros que se estima no será mayor a los diez minutos entre cada formación.

Los nuevos trenes, cuentan con un sistema de cerrado que genera mayores medidas de seguridad para el pasaje ya que no se podrán viajar con las puertas abiertas, tal como actualmente se ve, poniendo en riesgo la vida de quienes viajan colgados.

Por otro lado, las formaciones cuentan con aire acondicionado y sistemas de señalización y trasmisión de origen japonés, además de cámaras de seguridad en todos los vagones, incluidos los del motorman.

Los vagones fueron fabricados en China, pero utilizan un sistema de frenado automático (antiacaballamiento) de origen alemán, que funciona independientemente del motorman, y otro sistema inteligente de cerrado de puertas creado en Suecia.

La inversión fue de 1.280 millones de dólares para adquirir las nuevas unidades, aunque el desembolso total será de 4.800 millones de pesos que se cristalizará con la puesta en funcionamiento de 25 nuevas unidades a mediados de septiembre.

recuadro sarmiento

A la espera del soterramiento

Si bien la noticia es altamente positiva desde el punto que beneficia directamente a gran cantidad de personas que utilizan el servicio ferroviario diariamente para ir a trabajar o estudiar, la necesidad del soterramiento del ramal siempre está presente cuando se habla del ferrocarril Sarmiento.

La obra muchas veces fue noticia, aunque en la actualidad el peligro sigue latente. Gran cantidad de accidentes suceden producto de la imprudencia de automovilistas y peatones que transitan en zonas como la estación de Ramos Mejía.

Actualmente, se puede cruzar las vías en casi cualquier parte del tendido que atraviesa el Distrito debido a la ausencia de un vallado que impida el paso y solo esté permitido en los cruces habilitados y debidamente señalados.

Teniendo en cuenta que las nuevas formaciones intensificarán la frecuencia de circulación, esto provocará que el riesgo sea aún mayor, por lo que resulta imperiosamente necesario que se tomen medidas para evitar accidentes, mientras se espera que el soterramiento traiga consigo la tranquilidad absoluta para quienes circulen en esa zona.

Deja una respuesta