MURAL POR ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

El arte que crea conciencia

abril 16, 2013

La pared de una escuela de la localidad de Rafael Castillo, pinceles, pintura y conciencia por la historia, fueron los elementos necesarios para crear un espacio de recuerdo y de un “Nunca Más”.

El artista plástico oriundo de Ciudad Evita Peti López trabajó durante el verano en la creación de un mural en homenaje a estudiantes desaparecidos durante la última dictadura militar. Los jóvenes secuestrados cursaban o habían cursado sus estudios en esa institución educativa.

De esta manera, en una de las paredes de la Escuela de Educación Superior N° 1 General Enrique Mosconi, ubicada en la calle Beazley entre Cordero y Victorino de la plaza, de la localidad de Rafael Castillo, quedó plasmada la historia de cuatro estudiantes que cursaron en esa institución y fueron desaparecidos a manos de militares, durante el último golpe de Estado.

El artista local Peti López fue el artífice de la creación del mural en memoria de los exalumnos desaparecidos: Héctor Busemi, Sabina Gofin, Oscar Carloni y Miguel Ángel Olmedo.

La idea del mural se centró en atraer la atención de los jóvenes y en interesarlos para que se informen sobre lo que sucedió durante la nefasta época de los años en que la democracia fue violentada.

El resultado, un mural que tiene las dimensiones de 6 x 3,5 metros, con la imagen de una portada de la red social Facebook en la que se lee el nombre de los estudiantes y en el estado la frase “Nunca Más”.
“La idea era realizar un homenaje a los exalumnos desaparecidos y desde la Subsecretaría de Cultura de La Matanza, me convocaron en noviembre del año pasado para poder realizar un mural en las paredes de la escuela, aclarando que no soy muralista acepte la propuesta de realizarlo”.

Durante la primera etapa de realización colaboró el grupo de Jóvenes y Memoria de la escuela, quienes se ocuparon en dejar la pared en óptimas condiciones, para poder trabajarla posteriormente.

El trabajo del artista prosiguió en la realización de la estructura del mural ya que “al tratarse de un mural donde se trabajó mucho con imágenes y tipografías se necesitaba armarle una estructura lineal horizontal y vertical, luego de lograr tener la base, siguió la etapa de retrato de los exalumnos y demás partes del mural como el escudo de la escuela, detalles de letras”, explicó Peti López.

Según resaltó el artista “el mural relaciona de modo original la imagen de los exalumnos con las redes sociales para llamar la atención de los más jóvenes y de esta manera mantener viva su memoria” y agregó: “Básicamente la idea tenía que ser un mural que atrajera la atención de los estudiantes. Al trabajar con la imagen de la red social es algo que identifica mucho a los jóvenes. Por eso plasmé una imagen viva de los exalumnos”.

Los estudiantes desaparecidos

Sabina Mirian Gofin, quién fue secuestrada el 11 de octubre de 1979 junto a su hermano de 16 años, su madre y su novio Héctor Aníbal Busemi. Sabina en ese año era alumna de 5to año y Héctor era egresado de la escuela. Oscar Marcos Carloni fue desaparecido el 29 de Septiembre de 1976 mientras hacía el Servicio Militar, era militante de la UES y la Juventud Peronista. Cursó en la escuela en 1971, luego terminó en la Técnica 1 de Morón. El homenaje también es para Miguel Ángel Olmedo, quien fue secuestrado y desaparecido el 12 de mayo de 1977, cuando iba camino a su trabajo. Cursó sus estudios desde 1970 a 1973.

Por la memoria

Es de recordar que el trabajo de investigación que reveló la existencia de estudiantes secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar fue llevado a cabo por los estudiantes de esa institución. La investigación comenzó en el año 2011 cuando iniciaron un proyecto que con el paso del tiempo descubrió que en esa escuela habían concurrido jóvenes que fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

De esta manera, el año pasado realizaron una reconstrucción de la historia de estos jóvenes desaparecidos y lo dieron a conocer a la comunidad. Es así que, para los alumnos, el mayor entusiasmo fue llevar a cabo un trabajo sobre jóvenes de su misma edad, quienes vivieron una de las peores épocas de la historia argentina. Luego de este trabajo de investigación, en septiembre del año pasado, coincidiendo con la fecha que se conmemora la Noche de los Lápices, los estudiantes de 6° año emplazaron baldosas con motivo de recordar a los exalumnos desaparecidos, este emprendimiento estudiantil fue reconocido por el Concejo Deliberante local. Según se remarcó en ese momento, la experiencia sirvió como un mensaje de concientización y recuperación de la memoria.

A esta memoria ahora se le suma el trabajo realizado por el artista plástico local, quien se encargó durante todo el verano de plasmar en las paredes de la escuela un Nunca Más y colaborar desde su arte para hacer visible una historia que permaneció oculta por más de 30 años.

Tags: ,

One Response to “El arte que crea conciencia”

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.