DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Diputados y senadores debaten los proyectos sobre la reforma judicial

abril 17, 2013

Ambas cámaras analizan la reforma impulsada por el Gobierno. En Diputados, la sesión especial comenzó con la presencia de 131 legisladores y luego de que el kirchnerismo y aliados lograran quórum, ingresó la oposición.

El Senado debate desde las 12.42 dos proyectos claves de la reforma judicial impulsada por el Gobierno, que contemplan la ampliación y el voto popular para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura y la creación de tres tribunales de Casación.

El senador kirchnerista Marcelo Fuentes criticó la conducta de «temor a la soberanía política y al voto del pueblo» que «fue instrumentado mediáticamente a través de los medios hegemónicos».

Como miembro informante del oficialismo, Fuentes defendió en la sesión del Senado la reforma del Consejo de la Magistratura, uno de los seis proyectos presentados por el Gobierno para reformar el Poder Judicial.

La reforma del Consejo de la Magistratura es la única iniciativa del paquete de proyectos oficiales que debe aprobarse con una mayoría absoluta, ya que así se estableció en la reforma de la Constitución de 1994 cuando se creó este organismo, con lo cual para ser aprobada necesita 37 votos positivos en Senado y 129 en diputados.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.