Espinoza no debería dar lección otra vez


En las últimas horas se habló del supuesto fuera de escena del Intendente de La Matanza. No se concretó su llegada al Gobierno Nacional y de su candidatura como diputado no hay noticias. Sus detractores políticos afirman que perdió sintonía con la Presidenta. El martes CFK estaría en el Distrito.

Por Claudio Kappeler
ckappeler@periodicosic.com.ar

¿La sensación es qué ocurrió hace diez años? ¿No fue hace sólo dos que el Intendente de La Matanza se alzó con 392.535 votos en el Distrito más poderoso de la provincia de Buenos Aires? ¿No fue en 2011 cuando Fernando Espinoza se convirtió en el jefe comunal más votado desde 1983? Las preguntas brotan en estas horas en las que la política local, esa que siempre juega su juego individual, afirma que el esquema de Gobierno distrital no está estable.

Hubieron épocas muy cercanas en las que el sucesor de Alberto Balestrini apareció en cuanto acto haya encabezado Cristina Fernández de Kirchner. Esos mismos momentos en los que se especuló con la posibilidad de que Espinoza recalara en un Ministerio Nacional como paso previo a una diputación asegurada.

Serrucho en mano, a pesar de la cercanía con la Presidenta y los fondos para obras que llovieron en el Distrito, desde diversos costados del pejotismo matancero se criticó al jefe comunal. “No le da el pinet”, la frase trillada se viene escuchando desde que Alberto Balestrini lo dejó como heredero, y de esto hace ya ocho años.

Mal que les pese a muchos (o a pocos), Fernando Espinoza viene demostrando que -políticamente- aprendió a manejar tiempos, estructuras, y hasta caprichos de supuestos baluartes del peronismo que se siguen creyendo imprescindibles.

Para irse de La Matanza no lo pueden conformar con un Ministerio. Un hombre con poder de gobernador no quiere convertirse en secretario. Al intendente local le deben asegurar la presidencia de la Cámara de Diputados -no parece importar si es Nación o Provincia- y luego dependerá de él un armado que lo catapulte como candidato a vicegobernador bonaerense.

Si la oferta es menos que eso, entonces el Distrito seguirá siendo gobernado por Espinoza por lo menos hasta 2015. Mientras todo esto no se resuelva, la línea sucesoria deberá seguir haciendo bien los deberes y los tiempos para acaparar espacios se darán en el futuro.

En el mientras tanto, a alguien ya se le ocurrió salir a bancar al conductor del PJ local; hoy San Justo amaneció con afiches que así lo indicaron. En el mientras tanto se espera también que la presidenta Cristina Fernández visite el martes próximo el Distrito para encabezar un acto en la Universidad Nacional de La Matanza en el marco de la reforma jurídica. Aunque el Intendente la quiere en otro marco mientras organiza el lanzamiento de campaña 2013 en el territorio de mayor peso político de la Provincia.

Si esto de que el kirchnerismo mira de reojo otra vez al Intendente es cierto -ya lo hizo en 2011-, entonces la política se ha hecho aún más cortoplacista. Aunque no debería olvidarse en el armado nacional que esto es La Matanza, la quinta provincia, y cualquier dirigente peronista con aspiraciones de poder vería con enormes ojos la posibilidad de tener al Intendente en su vereda.

Deja una respuesta