GONZÁLEZ CATÁN

La primera casa ecológica de La Matanza ya cuenta con las bases

junio 12, 2013

La vivienda contará con más de 13 mil ecoladrillos, tendrá 70 metros cuadrados, un baño, dos habitaciones, cocina, living y comedor. Desde hace unas semanas la delegación de González Catán comenzó a colaborar con la Red Solidaria Caseros, impulsora del proyecto. Desde este espacio municipal, ayudaron a terminar las bases, armar la parte de los hierros, parar las columnas y colaboraron con materiales de la construcción.

 


Por Ángela Tobar

atobar@periodicosic.com.ar

 

Comienza a concretarse el proyecto de la vivienda ecológica que tiene como fin cobijar a la familia del niño Máximo Acosta de cuatro años, quien nació a las 27 semanas de gestación y fue el único sobreviviente de un embarazo de trillizos. Su peso no llegó al kilo y luego de un mes de internación recibió el alta médica.

Desde su nacimiento, Máximo debió aprender a convivir con hipoacusia bilateral, retraso madurativo debido a su nacimiento prematuro, desnutrición grado tres, neurosensorial profunda, displasia broncopulmonar, anemia y bronquitis crónica. Por eso, necesita vivir en una casa en la que no pase frío, ni haya humedad.

Maxi vive junto a sus padres y dos hermanos de 2 y 8 años en González Catán, a la altura del Km. 31 de la ruta 3 (Barrientos 5980), en una casilla de 25 metros cuadrados, realizada en madera y que no cumple con los requerimientos básicos para proteger la salud del niño.

Por eso hace unos meses comenzó la campaña “Un techo para Maxi”, impulsada por Red Solidaria Caseros, luego de enterarse que la familia del niño intentó por distintos medios conseguir un préstamo para poder edificar una casa en la parte de adelante del terreno, pero no obtuvieron un resultado favorable.

La campaña apunta a ayudar a la familia y cuenta con la novedad de que estará íntegramente construida con ecoladrillos realizados con botellas de plástico de litro y medio, rellenos de desechos de plásticos limpios, como sachet de leche, bolsas, sobres de jugos.

 

Más ayuda para Maxi

 

Ahora, además de la Red Solidaria de Caseros se sumó la colaboración de la delegación Sur de González Catán a cargo de Jorge Benítez, quien detalló: “Llamamos a la Red Solidaria para que nos informen sobre cómo podíamos colaborar y desde ese día comenzamos a trabajar en conjunto”, aseguró Benítez.

“Nos envían los planos de la obra, yo los imprimó y los acerco a los muchachos cooperativistas de Argentina Trabaja y así cada día empezamos a acompañar el proyecto. Vamos haciendo todo por partes, colaboramos con la bases, ayudamos a armar la parte de los fierros, llenamos las bases, paramos las columnas y colaboramos con materiales”, agregó.

Según destacó Benítez, desde la delegación aportan con “la mano de obra”, los que trabajan son todas personas que “entienden de construcción, de albañilería. Además aportamos los camiones, con los que vamos a Acción Social del Municipio y retiramos el material que desde allí se entregó” y lo graficó al detallar que fueron donadas “la piedra, arena, y bolsas de cemento, para comenzar a trabajar en el tema del contrapiso”.

Los colaboradores trabajan de lunes a viernes desde las 7 hasta el mediodía, y en este sentido el delegado municipal recalcó que les interesa también “poder aprender cómo es el trabajo con los ecoladrillos”.

Este acompañamiento permitiría que el proyecto de “Un techo para Maxi” avance de una manera más rápida, ya que hasta el momento previo a sumarse la delegación, desde la Red se había logrado coordinar un trabajo durante los fines de semana. Con este nuevo aporte local se trabajaría todos los días.

Desde la delegación de González Catán se están realizando múltiples trabajos para optimizar las calles de la localidad, y así como mejorar la vida de los vecinos, según subrayó Benítez, se realizan “operativos de limpieza para prepararse para la época de lluvia”.

En este contexto explicó que “se limpió el arroyo Las Víboras, y el producido de la máquina quedó lindero al arroyo”, comentó y detalló que la segunda etapa de este trabajo implica “ir con los camiones y levantar todo ese producido”.

Además adelantó que “tenemos la iniciativa de dragar el arroyo Las Víboras para que este más ancho, más profundo para poder evitar inundaciones”.

En esta línea opinó que “con las obras se genera no tener problema de anegamiento y de inundaciones, pero el clima es impredecible, en la última inundación Catán tuvo problemas en la zona que está pegada a (Gregorio de) Laferrere porque el arroyo Morales termina desbordado, porque es tanto el caudal de agua que termina volviendo, por eso se estudia también dragar el Morales y profundizarlo”.

Asimismo, apuntó a la finalización de obras históricas en González Catán que permitieron resolver “los problemas por inundaciones y anegamiento de agua causados por una simple lluvia” y lo ejemplificó al mencionar “en la avenida principal, Simón Pérez se hizo una obra hidráulica importante que impide que se inunden las zonas y se permite el acceso a González Catán”.

 

EL TRABAJO DE LA DELEGACIÓN

 

Operativo limpieza

 
Consultado acerca de cuáles son los reclamos que más realizan los vecinos, enumeró en primer lugar la luminaria pública y admitió que existe “una demora con ese tema porque hay 24 mil luminarias en González Catán y se realizó una reconversión de los cabezales por los de bajo consumo” y aclaró que se reparan “30 luces por día”.

En segundo lugar colocó el reclamo por la reparación de calles, y comparó que “en el año 1999 teníamos el 80 por ciento de las calles de tierra y hoy tenemos el 45 por ciento”.

Además relató que la totalidad de las calles estarán asfaltadas una vez que comience el plan de asfalto comunitario, “en el cual el vecino paga el 50 por ciento y lo hace una vez que está finalizada la obra y en accesibles cuotas”, pero “hay muchos que aún no se pueden hacer porque están los trabajos de obras hidráulicas”.

Finalmente analizó que “hace 10 años atrás la gente venía a la delegación para buscar comida, en cambio ahora la gente exige mejoras en sus barrios. Mejoró enormemente la calidad de vida en todo sentido y todo punto de vista”.

Tags: , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.