URUGUAY

Pocos uruguayos votaban en la consulta popular para revocar la despenalización del aborto

junio 23, 2013

La consulta popular que busca este domingo juntar el 25% del padrón para habilitar un referéndum revocatorio de la ley que despenaliza el aborto comenzó con poca participación de los ciudadanos, más allá del voto del expresidente Tabaré Vázquez.

«Hasta ahora la afluencia viene siendo escasa, muy poca», dijo a Télam pasado el mediodía el ministro de la Corte Electoral uruguaya, Gustavo Silveira, respecto a la adhesión de la ciudadanía a la consulta, en la que no es obligatorio votar.

Silveira recorría distritos de votación por el interior del país y ratificó que los primeros números «oficiales pero pero provisorios» estarán «alrededor de las 21».

Los impulsores de la consulta, que comenzó a las 8 y culminará a 19.30, deben reunir el 25% del padrón para que en cuatro meses se pueda hacer un referéndum, en este caso obligatorio, para que la ciudadanía resuelva si se deroga o no la ley de despenalización del aborto aprobada en octubre de 2012.

En las primeras horas de la mañana votaron varios referentes de la oposición uruguaya, como los senadores Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga, al igual que el expresidente Jorge Batlle.

A las 15.15, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) también votó para que se habilite el referéndum en la Escuela 23 Tomás Claramount, del barrio montevideano de La Teja.

En 2008, siendo mandatario, Vázquez había vetado una norma que habilitaba la despenalización del aborto y en mayo pasado inclusive presentó un libro en el que defendía su postura de entonces.

Desde el oficialista Frente Amplio, en tanto, se dio libertad de acción, aunque la mayoría de sus referentes no concurrirán a la consulta.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.