Se aprobó la Memoria Anual 2013 por 19 votos a favor y 5 en contra

hcd LA MATANZA

La Rendición de Cuentas correspondiente a Ejercicio del año pasado se trató en el Concejo Deliberante en lo que fue la segunda sesión ordinaria del 2014.

La jornada comenzó con varios homenajes, entre los cuales se instaló un cuadro en el recinto del exvicegobernador Alberto Balestrini realizado por el artista matancero Peti López.

Pasado el mediodía, la concejal Mónica Noguer, quien preside la comisión de Presupuesto y Hacienda en el HCD, fue la encargada de realizar una extensa exposición sobre los gastos realizados durante el 2013 en las diferentes áreas municipales. Entre otras cosas, destacó el importante avance en obras públicas llevadas a cabo en el Distrito.

La edil oficialista aclaró que “las políticas públicas que se han llevado a cabo demuestran una administración prolija y clara”. “Las mismas las vemos materializadas en hechos reales”, agregó.

Al finalizar las palabras de Noguer, quien adelantó el voto negativo del bloque opositor fue el presidente del mismo, Abrahan Delgado. Citó una “diferencia entre lo presupuestado y lo gastado”. Además, el concejal renovador advirtió que acompañará a auditar al Tribunal de Cuentas excusándose de que “no hemos tenido los elementos para tomar una decisión”.

“No podemos acompañar esta ordenanza”, sostuvo Delgado, al tiempo que amenazó con ir a la Justicia “si es necesario”, hecho que probablemente se simplifique a lo meramente discursivo desde el juego político evidente.

El encargado de fundamentar el voto negativo del bloque de Sergio Massa fue el concejal Fernando Asencio, quien realizó una extensa y repetitiva exposición sobre los diferentes ítems que no les fueron aclarados. “Se hace un poco tedioso trabajar así”, disparó Asencio mientras la mirada de María del Carmen Cardo lo seguía desde el otro extremo del reciento tal como sucedió a lo largo de todo su discurso.

Una de las mayores críticas formuladas por Asencio fue referente a la Secretaría de Protección Ciudadana. ¿Dónde están las cámaras en los patrulleros que van filmando a los chorros, como se ve en algunos municipios de la zona norte”, preguntó el edil renovador.

El último concejal  del massismo en hacer uso de la palabra fue Ariel Martínez quien explicó su voto negativo por el “escaso tiempo para analizar el ejercicio de un año entero”. A su vez, agradeció la predisposición  mostrada por la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la secretaría a cargo de Daniel Nigro.

En parte del Frente Renovador, las críticas y amenazas de ir a la justicia no fueron bien recibidas y generaron malestar interno. Hay dos posturas en este sentido: están los que piensan que la amenaza de “Toto” Delgado no sirve a la construcción política que se intenta hacer en ese sector, y quienes sostienen que lo expuesto por Asencio carece de profundidad y termina siendo una nimiedad que no golpea en el oficialismo.

Finalmente, fue el presidente de la bancada oficialista quién se encargó de cruzar sutilmente las críticas y pidió que se pase a la votación de la Memoria Anual. Con el voto positivo de los 19 concejales del PJ se aprobó la Rendición de Cuentas.

Deja una respuesta