CIUDAD EVITA

Vecinos requieren la aprobación del proyecto de Reserva Natural de Bosques

agosto 15, 2014

ciudad evita rocca

La nueva titular de la cartera de Medio Ambiente local, Karina Rocca, se reunió a fines de julio con los vecinos de la localidad de Ciudad Evita que luchan desde hace años para lograr que se apruebe el proyecto para que los bosques se conviertan en un parque recreativo municipal.

Según aseguraron los vecinos, el encuentro fue “muy positivo” ya que “Karina Rocca, manifestó la realización de un informe con dictamen favorable, el que sería completado con el material entregado para que se incorpore en el expediente”.

La exconcejal Sandra Oviedo, acompañó el pedido y marcó que “los vecinos están muy contentos”, agregó que “es la primera vez que desde la Secretaría muestran esa predisposición, están muy agradecidos porque (Rocca) vio el tema como una prioridad y le preocupaba que este proyecto esté estancado, nos pareció a todos muy positiva la reunión”.

De esta manera, estaría próximo a tratarse en el recinto del Concejo Deliberante local el proyecto de declaración de Reserva Natural Nº 8809/2010, presentado hace cuatro años por los vecinos y que propone que se reconozca al Bosque de Ciudad Evita como Reserva Natural, lo que permitiría que La Matanza cuente con el primer Parque Municipal.

El concejal Rotilio Chamorro del bloque oficialista y oriundo de esa localidad, participó del encuentro y explicó que “primero tiene que expedirse el Ejecutivo y luego llegará al recinto para ser debatido, pero seguro será acompañado por todo el Concejo Deliberante”. Y analizó que “va a ser breve la parte burocrática. Una vez que se expida el Ejecutivo, pasa al Concejo Deliberante para ser tratado en la comisión”.

En este contexto, admitió que no comprende por qué tardó cuatro años en tratarse este proyecto presentado por los vecinos: “A la dilatación del tratamiento del proyecto no le encuentro explicación, lo importante es que ahora seguro va a tener un curso favorable”.

En tanto, destacó el trabajo de la nueva titular de la cartera de Medio Ambiente local, “Karina (Rocca) puso buena predisposición de acompañar a los vecinos y aseguró que en breve saldrá con resolución favorable”.

Qué dice el proyecto

En los considerandos del proyecto se destaca que “los bosques y espacios verdes circundantes de aproximadamente 500 hectáreas forman parte ineludible de su concepción original y que brinda variados beneficios a la salud, calidad del ambiente y calidad de vida. Que los mencionados bosques forman parte de uno mayor, considerado el pulmón del oeste, del área metropolitana de Buenos Aires”.

El Bosque contaba, hace unas décadas, con 500 hectáreas, pero debido a los incendios forestales, la falta de reforestación, además de basurales y la intervención del hombre, ese espacio disminuyó a 300 hectáreas. Esta situación mantiene en alerta a los vecinos que luchan por preservar el lugar, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de toda la flora, la fauna y la historia que guarda la zona.

Es de aclarar que el mismo proyecto que se presentó en el Concejo Deliberante de La Matanza, fue presentado en la legislatura Provincial por el diputado Walter Martello, ambos proyectos persiguen el objetivo de proteger el área como reserva Natural.

El proyecto que se encuentra en la legislatura provincial, establece que se declare Reserva Natural Mixta e Integral al área conocida como “Bosques de Ciudad Evita”. También propone que la misma tenga alcance de Interés Público por su condición de “lugar histórico Nacional”. Asimismo, la pro-puesta procura que se aplique la misma condición para bosques y tierras verdes periféricas.

La declaración de una reserva Integral y Mixta, significa que tendrá fines estrictamente científicos, con acceso limitado y dominio compartido entre el Estado y los privados.
Esta declaración se plantea en virtud de que el mencionado espacio alberga especies migratorias, endémicas, raras o amenazadas, constituyendo un hábitat crítico para su supervivencia.

A su vez, provee un predio útil para la divulgación y educación de la naturaleza y el desarrollo de actividades recreativas o turísticas. Igualmente por sus características, compone un ámbito útil para la realización de estudios científicos de los ambientes y sus recursos.

bosques NECESIDADES

bosque LÍMITES

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.