El equipo de profesionales de la Biblioteca brindó una nueva capacitación online

El equipo de profesionales de la Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), concretó de manera online, un ciclo de capacitación denominado “Buenas prácticas de consumo y producción de la información científica y académica”.

Teniendo en cuenta que el insumo primordial de las y los docentes, investigadores y estudiantes es la información, el personal bibliotecario diseñó estas capacitaciones en el que asistieron más de 50 personas para abordar las diversas temáticas alrededor del tratamiento de los datos.

Durante los encuentros se trataron los temas de Fraude Académico, las implicancias del Derecho de Autor y las licencias Creative Commons, el uso de ORCID y Términos Controlados, y, por último, el uso de bases de datos de información científica: el caso de la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación cuyo nodo está en la biblioteca.

Posteriormente al ciclo, se realizó una encuesta que arrojó comentarios favorables sobre el abordaje de las temáticas y, también sobre su impacto en el quehacer diario de docentes, investigadores y estudiantes que representan la posibilidad de realizar a futuro una segunda edición del ciclo.

En ese sentido, la Directora de la biblioteca, Daniela Rodríguez destacó que “este ciclo es una muestra de cómo la Biblioteca responde a las inquietudes que detecta en nuestra variada comunidad de usuarios”. A manera de cierre, subrayó que por tratarse de una nueva modalidad “significó un desafío para el equipo de profesionales de la biblioteca”.