El Movimiento Evita empuja por las PASO en La Matanza


Entre las distintas lecturas que dejó la reunión de la mesa nacional del Frente de Todos, el sector referenciado en el presidente Alberto Fernández logró incluir el tema de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del documento final. El presidente planteó que está dispuesto a ir a una interna en caso de que sea necesario. Si bien esa idea no cuenta con adhesiones de otros sectores de la alianza gobernante, el texto difundido en la madrugada del viernes sostiene: “Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010 para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común”. Fue un logro del llamado albertismo y que envalentona a los movimientos sociales cercanos al Jefe de Estado que ya tienen partido político para ser parte de la discusión.

Es en este escenario que el foco está puesto en el municipio de La Matanza. Allí, el Movimiento Evita junto a otros sectores trabajan en un espacio político propio para ir a la interna por la candidatura a la intendencia del distrito más grande de la provincia de Buenos Aires, que gobierna el peronista Fernando Espinoza y que podría ir por otro mandato.

La elegida es Patricia Cubría, diputada provincial por el Frente de Todos y además esposa de Emilio Pérsico. Desde la elección legislativa del 2021 empezó a recorrer el distrito con el horizonte en los comicios de este año. En las elecciones intermedias, intentó presentar una lista a concejales que quedó sin efecto. Ahora está decidida a ir a una interna con Espinoza.