SE TRATÓ EN LA QUINTA SESIÓN

La nueva Policía de Prevención Local consiguió el respaldo por unanimidad dentro del CD

septiembre 10, 2014

hcd votandoEl Concejo Deliberante local adhirió la semana pasada al decreto emitido por la Intendencia para que La Matanza ponga en función la nueva Policía de Prevención Local. El proyecto de Ordenanza fue debatido y aprobado por unanimidad. De esta manera, se sumará una nueva herramienta en la lucha contra la inseguridad. Los resquemores tienen su centro en la dependencia directa con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y en que se convierta en un apéndice de la sospechada Policía Bonaerense. La apuesta principal se basa en que podría ser el comienzo de una purificación de las fuerzas de seguridad y en la capacitación de un efectivo que tenga sentido de pertenencia.

Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

Los dos bloques dentro del Concejo Deliberante (CD) local aprobaron la creación e implementación de esta nueva fuerza en el Distrito. Existieron algunas críticas desde el sector opositor del Frente Renovador pero decidieron acompañar el Decreto para “no poner palos en la rueda”.

“No nos vamos a oponer a este proyecto de adhesión, no nos podemos oponer a lo que intenta mejorar la situación actual en materia de seguridad en La Matanza, que es caótica”, argumentó el legislador local, Fernando Asencio y criticó que “no es Policía de Prevención Local, tiene el rango de Policía de división, esto es más policía bonaerense, es igual a la policía Buenos Aires 2”.

Las dudas sobre la implementación de esta nueva fuerza de seguridad tiene su foco en la dependencia que tendrá con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, porque es innegable la necesidad urgente de combatir la inseguridad, pero también es claro que gran parte de esa inseguridad es comandada por un sector de la misma Policía Bonaerense, sin ir más lejos hace pocas semanas fue desbaratada una banda que terminó por develar la corrupción enquistada en una parte de esa cúpula policial y que terminó con la desafectación de altos jefes de la Bonaerense del Distrito por considerar que «no podían desconocer» lo que hacían los policías implicados.

Otro de los puntos a criticar, fue el que “el Intendente no sea el único responsable, único jefe de la fuerza,  esto va a ser un triunvirato con un coordinador, un jefe policial que propone a este último y que designa el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Lo reitero es más bonaerense”, insistió Asencio. También marcó que otro tema fundamental es el de la financiación “que va a depender del presupuesto de la Provincia, que hoy tiene déficit enorme, qué va a pasar si no manda las partidas para la Policía local”.

Por su parte, el titular de la bancada oficialista dentro del CD, Ricardo Rolleri, mencionó que “la seguridad es una preocupación de todos, un flagelo que afecta a toda la sociedad, el mismo proyecto lo reconoce y desde allí sale este decreto y cualquier intento por mejorar la seguridad es válido” y destacó que los nuevos efectivos contarán con una “formación específica y el Municipio le dará una beca durante el año que dure la capacitación”.

La coincidencia de los ediles radica en la novedad de la formación a esta nueva policía y del contacto que apunta a tener con la gente, la cursada se realizará en la Universidad Nacional de La Matanza y con materias específicas en la defensa de los Derechos Humanos con el objetivo principal de lograr que el efectivo tenga un sentido de pertenencia con su comunidad.

“Nos parece una alternativa nueva, un aporte, una posibilidad de trabajar con esta preocupación que tenemos todos, ojalá funcione y celebramos el acompañamiento del Frente Renovador”, consideró Rolleri.

En esta línea, instó a todos sus pares a “seguir trabajando todos juntos en la presentación de proyectos y programas que ayuden a mejorar la seguridad”.

Por su parte, el concejal del Partido Justicialista Carlos Díaz, aseguró que comparte las palabras expresadas por el edil Fernando Asencio y celebró que desde el Frente Renovador hayan votado afirmativamente, “ellos no pueden negarse a esta iniciativa, es contraproducente para ellos no acompañar la creación de una herramienta para combatir la inseguridad en el Distrito”.

Consultado sobre si es posible que esta nueva Policía sea el comienzo de un saneamiento de las fuerzas de seguridad, analizó que “apunta a un cambio, a una mejora en la seguridad” en referencia a la banda de policías que fue desbaratada en el Distrito manifestó que “el buen policía tiene que quedar y el que no hace las cosas como corresponde debe irse, la justicia determinará qué es lo que va a pasar con los efectivos implicados. Estos sucesos no le hacen bien a nadie”.

El senador Daniel Barrera celebró la aprobación del Decreto y consideró: “Que haya sido aprobado por unanimidad le da toda la fuerza y el respaldo político que esta fuerza necesita para poder funcionar en el Municipio”.

“En los municipios esta nueva fuerza se esperó con muchas expectativas, porque es una nueva herramienta para poder trabajar en la mejora de la seguridad. No esperaba otra reacción de los compañeros del Frente Renovador, por supuesto que esperábamos este resultado en la votación fue una respuesta muy madura de nuestro Concejo Deliberante y todos sus integrantes”, sostuvo.

De este modo, marcó que la preocupación primordial del Municipio es la de “mejorar el tema de la seguridad” y admitió que “cómo no va haber reclamo del vecino cuando hay un hecho de inseguridad, es lógico que tengan un reclamo y el mismo se va hacer a la Intendencia que es el primer responsable, y Fernando tiene una preocupación constante y la Policía Local va a ayudar a mejorar”.

Las posturas dentro del recinto legislativo fueron encontradas, pero luego del debate primó el deber de no obstaculizar el proceso de creación de La Policía de Prevención Local que se espera comience a patrullar las calles del Distrito en el 2015. Espinoza, como otros intendentes, cuenta con una nueva herramienta que intentará calmar los reclamos y dar una respuesta a los habitantes que piden más policías en la calle. Los nuevos efectivos tendrán el deber de lograr llegar al vecino, tener sentido de pertenencia con el barrio y contener a los individuos más vulnerables, con una formación en Derechos Humanos y prevención de situaciones de violencia.

Relacionadas

Cómo será la Policía de Prevención Local que funcionará en el Distrito

El Concejo Deliberante aprobaría por unanimidad la creación de la Policía local

 

Tags: ,

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.